El Heraldo
La meta del Gobierno es reducir en un 50% los cultivos ilícitos a 2023.
Archivo
Colombia

Certificación de EUA atiza debate sobre regreso de fumigación con glifosato

Tras la certificación de EE. UU., Mindefensa hizo el anuncio tentativo. En veremos los requisitos exigidos por la Corte.

Luego de la certificación de los Estados Unidos a Colombia en materia de lucha contra las drogas, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo este martes que la fumigación con glifosato podría volver en abril.

Aseguró en este sentido el jefe de la cartera de seguridad que la fuerza pública se está preparando en torno a los requisitos ambientales y a los seis criterios que estableció la Corte Constitucional para el regreso de la aspersión aérea.

Y reiteró que la meta del país es erradicar el 50% de los cultivos ilícitos del territorio nacional para 2023.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, encendió la polémica con un ‘trino’ en el que aseveró que prefiere los bombardeos a los laboratorios que la fumigación.

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína que fumigar a mansalva acabando con todo el ecosistema”, escribió.

El Ministerio de Defensa valoró el pasado lunes el respaldo de Estados Unidos al regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Molano detalló que el informe de Estados Unidos destaca “que deben utilizarse otros mecanismos como la aspersión con precisión, que ha señalado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”.

La Corte Constitucional, en 2014, ordenó la suspensión de las aspersiones aéreas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los herbicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Dos años después el alto tribunal emitió un nuevo fallo en el que estableció que sería posible reanudar las aspersiones aéreas si una investigación científica, de forma “objetiva y concluyente, demuestra la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”.

Al respecto, Isabel Pereira, coordinadora de política de drogas de Dejusticia, señaló: “El presidente y el ministro han dicho que están listos para fumigar primero que en marzo y ahora que en abril. No se entiende por qué afirman esto, porque no tienen las autorizaciones legales ni administrativas para hacerlo”.

Y precisó Pereira frente a los requisitos de la Corte: “El primero es un decreto reglamentario que no se ha firmado, hay un requisito de evaluación de riesgos en salud que tampoco se ha avanzado, hay otro de autorización de la Anla al plan de manejo ambiental que todavía no se ha expedido y hay otro de mecanismos de quejas de la comunidad afectada y tampoco se ha hecho”.

Por su parte, el senador Nicolás Pérez, del CD, afirmó que “es la única herramienta que ha servido de manera contundente para disminuir el número de cultivos ilícitos. En buena hora el Gobierno alista su retorno entre marzo y abril con tecnología de alta precisión que evita que el químico se desvíe a los cauces hídricos o a los centros poblados”.

Y concluyó que “la erradicación manual, aunque bien intencionada, es una estrategia fracasada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aspersión aérea
  • Fumigación con glifosato
  • mindefensa
  • polémica
  • alcalde de Cali
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web