El Heraldo
Colombia

Caso Uribe: Corte Suprema reconoce como víctima a Deyanira Gómez

La exesposa del testigo clave del proceso, Juan Guillermo Monsalve, es víctima indirecta por la “persecución y amenazas” que padeció.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo el reconocimiento de víctima a Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe-, en el caso por presunta manipulación de testigos que se le sigue al expresidente.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, se concedió el amparo de los derechos invocados por la tutela interpuesta por Miguel Ángel Del Río Malo, defensor de Gómez.

Frente a la exesposa de Monsalve, se lee en la sentencia de 44 páginas fechada el pasado 22 de julio, que "despunta su condición de perjudicada (víctima indirecta) en tanto se la instrumentalizó para persuadir a su exesposo de suscribir el documento de retractación. (...) En tanto se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de víctima dentro del proceso".

Se lee el fallo que Gómez fue víctima de persecuciones y amenazas en medio de este caso: "Con los elementos aducidos a la actuación, la accionante deja ver que, en el propósito de lograr la perversión del testimonio del señor Monsalve, los agentes habrían ejercido diversas formas de presión en su contra. Refiere, con base en registros telefónicos, que se preocuparon por establecer quién era, qué profesión tenía, dónde laboraba, etc. De esa manera, agrega, fue objeto de persecuciones y amenazas, de manera extraña y sin motivo, fue despedida de la entidad donde laboraba (Coomeva) ejerciendo su profesión médica. La situación ameritó incluso orden judicial encaminada a que se le brindara protección a través de la UNP hasta que logró refugio con sus hijos en un país extranjero".

Y advierte la Corte, incluso, que en las conversaciones telefónicas interceptadas "los agentes del ilícito advertían que la esposa de Monsalve representaba un obstáculo para lograr la retractación y era una mujer peligrosa".

Por ello la Corte cuestiona la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negarle su calidad de víctima, señalando que "resulta contraria a los fines constitucionales que propenden por su protección, a la jurisprudencia elaborada sobre el particular y al imperativo de obrar en perspectiva de género según corresponde a los jueces, fiscales y demás funcionarios de la administración de justicia, quienes se hallan constitucionalmente obligados a investigar, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra la mujer".

Finalmente, aclara el magistrado que el reconocimiento de víctima para Gómez "será de carácter transitorio hasta que el juez de conocimiento resuelva lo pertinente en la audiencia de formulación de acusación, supuesto que la actuación alcance ese estadio procesal".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.