El Heraldo
Colombia

Las razones de la Fiscalía para acusar a Jhonier Leal por doble homicidio

Este lunes a las 2:00 p.m. será la audiencia de imputación de cargos contra el hermano de Mauricio Leal.

Jhonier Rodolfo Leal Hernández, capturado por su presunta participación en las muertes de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández Tabares, enfrentará este lunes desde las 2:00 de la tarde la audiencia de imputación de cargos.

En esta audiencia, la Fiscalía presentará todo el material probatorio que ha recopilado durante los casi dos meses transcurridos desde los asesinatos, ocurridos en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, Cundinamarca.

El ente acusador busca imputar al procesado los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Además, solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra el hermano de Mauricio Leal, por lo que el juez determinará si Jhonier afrontará el proceso en su contra estando en prisión o en libertad.

Pruebas contra Jhonier Leal

El ente acusador considera que existen varios elementos, en las distintas versiones y comportamiento de Jhonier, que lo apuntan como principal sospechoso por el doble crimen.

Estas son las razones de la Fiscalía para acusarlo por los asesinatos de su hermano y mamá.

Herida en su mano

Jhonier fue cuestionado por las autoridades sobre una herida con arma blanca en su mano derecha, lesión que atribuyó a un accidente con tijeras en peluquería. Sin embargo, para la Fiscalía resultó sospechoso este hallazgo, pues en el cuerpo de Mauricio se encontraron algunos hematomas, rasguños y heridas en los nudillos que darían cuenta de un posible intento de defensa ante el ataque mortal.

Coartada

Jhonier aseguró en declaraciones a Semana que el 21 de noviembre durante el día había compartido con Mauricio y su mamá viendo películas en una habitación de la vivienda. Luego salió hacia Bogotá y regresó en la noche, cuando supuestamente les dio las buenas noches sin entrar a la habitación en que ellos se encontraban y sus familiares le habrían contestado. Al día siguiente, dijo, se encontró con la trágica escena.

En el diario El Tiempo dijo que en la mañana del 22 de noviembre, Mauricio le envió un audio a su celular para que le subiera unas galletas. “Y un día antes simplemente nos dimos las buenas noches y eso fue lo que pasó”, fue la versión que entregó a ese medio.

No obstante, la necropsia arrojó que fueron asesinados entre la medianoche del 20 y 21 de noviembre, por lo que no pudo haber compartido con ellos el día anterior al hallazgo de los cuerpos.

Asimismo se investiga quién habría enviado los últimos mensajes por WhatsApp desde el celular del fallecido estilista.

Comportamiento sospechoso

Según el conductor de Mauricio Leal, quien junto a Jhonier fue la primera persona en descubrir los cadáveres, contó a los investigadores que el hoy capturado le entregó las llaves del apartamento para que él solo entrara a ver qué pasaba con las víctimas, pero el empleado le pidió que lo acompañara.

Esto hace parecer que Jhonier no quería ser quien encontrara los cuerpos, pero finalmente accedió a verificar la situación junto con el conductor, identificado como Jair.

Además, el trabajador del estilista indicó a las autoridades que Jhonier no se acercó a sus parientes para brindarles auxilio, sino que le ordenó a Jair que no tocara nada y que esperaran a la Policía en la sala de la vivienda.  Actitud que también resultó dudosa.

Alteración de la escena del crimen

Las víctimas fueron asesinadas con dos cuchillos, según la Fiscalía, pero solo una de estas armas blancas fue encontrada en la dantesca escena.

Del otro cuchillo solamente se encontró el mango, razón por la que el ente acusador considera que Jhonier habría ocultado, alterado y destruido pruebas que lo incriminaban.

Interés económico, posible móvil

La importancia que le dio Jhonier al dinero y los bienes de su hermano tras conocerse su muerte también levantó sospechas.

El abogado de los hermanos de Marleny Hernández reveló este domingo en la emisora W Radio que “lo único que la Fiscalía ha presentado son elementos que demuestran que Jhonier se presentó como el único heredero de Mauricio Leal obteniendo unos dineros que estaban en los bancos”.

Igualmente se había conocido que fue designado como gerente de Mauricio Leal Peluquería S. A. S. el pasado 17 de diciembre.

Así las cosas, la Fiscalía presentaría en la audiencia esta hipótesis como principal móvil de los asesinatos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.