El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Volverá a ser obligatorio presentar el carnet de vacunación en Colombia?

La ministra de Salud aseguró, este viernes, que el tapabocas será nuevamente un requisito en lugares abiertos y cerrados donde se registren aglomeraciones.

Debido al incremento de casos de covid 19 con sus variantes, subvariantes y linajes, el Ministerio de Salud ha anunciado ciertas medidas para contrarestar el brote y proteger a las personas en condición de riesgo. 

Por ello, este viernes, la ministra de Salud Carolina Corcho anunció que el uso de tapabocas será obligatorio en sitios cerrados y abiertos que presenten aglomeraciones para prevenir los contagios masivos. 

Luego de este comunicado, del que se expedirá una resolución en los próximos días, muchos cuestionamientos han circulado respecto a qué otras medidas serán implementadas y una de ellas es: ¿Volverá a ser obligatorio el carné de vacunación para entrar a sitios cerrados como cines, restaurante, entre otros?

La respuesta es que, por el momento, no se ha anunciado la reinstalación de esta medida debido a que el tapaboca y el lavado constante de manos son los ciudados que más resultado han tenido en la prevención del virus.

Sin embargo, la ministra puso de presente que el país cuenta con vacunas disponibles para completar esquemas. Además, hizo un llamado a los entes territoriales y EPS para “aumentar en 10 % los esquemas completos, en 20 % primer y segundo refuerzo y en 25 % las vacunaciones para la influenza”.

Corcho fue enfática al instar a la población colombiana para que se “dirijan a los puntos de salud para completar sus esquemas de vacunación, porque como dice la OMS aún no hemos superado la pandemia y los riesgos aumentan con las aglomeraciones”.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el pasado 21 de noviembre, en una actualización sobre el comportamiento del covid-19 en Colombia, la circulación de la subvariante del ómicron BQ. 1 conocida como ‘perro del infierno’. 

En el reporte, la institución de salud aseguró, bajo el Programa Nacional de Caracterización Genómica de SARS-CoV-2, que en el país se encuentran circulando diferentes linajes y sublinajes de la variante ómicron y que la subvariante BQ. 1 representa el 34% de los contagios nuevos en el país.

Sin ambargo, la entidad de Salud asegura que esta subvariante no es más o menos letal que el ómicron, pero sí más contagiosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la aparición de estas subvariantes y sublinajes es normal, ya que “todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. Además, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.