Colombia

Capturan a dos de los presuntos responsables de la masacre en Arauca

Duque anunció sendas recompensas de $25 millones por alias Arturo, El Pescado y Morocho, de las disidencias de las Farc.

El presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa informaron este martes de la presunta responsabilidad de dos de los posibles autores intelectuales sobre la masacre de cinco personas perpetrada el pasado 21 de agosto en el corregimiento de El Caracol, en zona rural de Arauca.

"Las acciones investigativas dispuesta desde el primer momento en el que se conocieron los hechos, permitieron recopilar material probatorio que responsabilizaría del asesinato al Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Estructura 10. En ese sentido, fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización ilegal y fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos", indicó el jefe del ente acusador.

Agregó Barbosa que los elementos dan cuenta de que "Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias  Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la comisión del homicidio". 

El crimen se perpetró, al parecer, porque a una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

De la masacre u homicidio colectivo fueron víctimas Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

Los capturados, a quienes la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, "mantenían comunicación constante con los cabecillas de la Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca".

Finalmente, el fiscal indicó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y DDHH, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Gaor.

 

Por su parte, el jefe de Estado destacó que "esta labor de la Fiscalía con todo el equipo del CTI muestra que detrás de esta situación dolorosa están las disidencias de las Farc" e informó que los dos presuntos autores intelectuales serán trasladados a la ciudad de Bogotá.

Anunció en este sentido que "hay tres cabecillas que estamos persiguiendo: alias Arturo, El Pescado y Morocho, y se ofrece una recompensa de $25 millones por cada uno de estos bandidos".

Y añadió el mandatario, quien reportó la captura de 115 cabecillas de las disidencias en lo que va de su gobierno, que "también seguiremos enfrentando a los cabecillas de ELN: estos son los que asesinan a los líderes sociales y a los pobladores".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.