Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, Clara González y Camilo Gómez a la salida de la Corte Suprema de Justicia.
Johnny Hoyos
Colombia

Candidatos a Fiscal ofrecen acelerar investigación del caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia escuchó a Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara González. El próximo miércoles se reunirán los 16 magistrados para la votación. 

Este jueves la Corte Suprema de Justicia escuchó  a Camilo Gómez, Clara González y Francisco Barbosa, quienes integran la terna de donde saldrá el próximo Fiscal General de la Nación. 

La votación se realizará el próximo miércoles y quedará en manos de los 16 magistrados de la sala. 

Se requerirá unanimidad  para la elección, puesto que aún no se ha suplido las 7 vacantes que hay en la corporación. 

La metodología de las entrevistas de ayer fue acordada por la Sala Plena del tribunal de justicia y por la sala de Gobierno. Cada uno de los ternados tuvo 10 minutos para hacer una intervención de sus principales propuestas y, al finalizar, debían contestar 6 preguntas elaboradas por los magistrados de la sala.  (Ver recuadro) 

Aunque ninguno de los tres hizo referencia, durante su intervención, al caso Odebrecht, al ser cuestionados por la Corte Suprema de Justicia en relación a este tema, criticaron que el país aún no tenga respuesta de este proceso. 

González reclamó que no hubiese, “hasta el momento, resultados eficientes”. Gómez, por su parte, indicó que deben haber resultados y llegar “hasta las máximas consecuencias, sean cuales sean”. 

Y Barbosa remató diciendo, incluso, que “este país no se puede dar el lujo de tener el caso de Odebrecht en parálisis”. 

Por tanto, los ternados se comprometieron a darle respuesta al caso de corrupción de la multinacional brasilera, por el cual fue citado el anterior fiscal Néstor Humberto Martínez a un debate en el Congreso en el que pedían su renuncia. 

Relaciones con la JEP

  Otro de los temas cruciales tiene que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, debido a los constantes ‘choques de trenes’ entre la justicia ordinaria y la transicional. 

En este sentido, aunque con aclaraciones, los ternados coincidieron en tener “buenas” relaciones con el tribunal de paz. 

Barbosa, el primer ternado en hablar, durante su vida académica fue un defensor de la JEP e incluso escribió un libro sobre esta. Sin embargo, también se le considera como el ‘cerebro’ de las objeciones  del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia. 

Así mismo,antes de ser cuestionado, indicó sobre el tema: “Voy a acompañar a la JEP en lo relativo a la policía judicial y en todo lo que se requiera, entendiendo que la justicia restaurativa es importante en la dinámica del cierre del conflicto en Colombia”.

Tras ser cuestionado, añadió que aunque ha apoyado su creación ha tenido diferencias en la implementación. 

Por su parte, García, a quien se le reconoce como     un hombre cercano al Partido Conservador y quien fue alto comisionado para la paz en el gobierno de Andrés Pastrana, manifestó su apoyo al tribunal de Paz. 

No obstante, puso de presente que si bien en otro tiempo no estuvo de acuerdo con la creación de esta, dijo que considera que es necesario protegerla. 

También antes de que la Corte lanzara la pregunta, se refirió a las relaciones con esta: “La Fiscalía no puede enfrascarse más en discusiones ideológicas de la JEP. Debe haber una colaboración armónica con la JEP y la Comisión de la Verdad”.

Entre tanto, González, quien se ha dedicado a la docencia y al derecho electoral, acompañando a políticos de diferentes corrientes, aunque dijo que tendrá relaciones armoniosas con la  justicia especial, contestó de manera breve y sin fijar una posición respecto a la JEP.

Fiscal en la calle

  El fortalecimiento de la policía judicial fue una de las propuestas en las que coincidieron los ternados.

Además, Barbosa y Gómez hicieron referencia al acercamiento de la Fiscalía a los territorios.

“El Estado de derecho tiene que llegar a los territorios.  Quiero ser un fiscal de la gente y para el país. (...) Quiero ser un fiscal de  los territorios no del bunker. Hemos perdido el vínculo que debe existir entre el Fiscal General y sus delegados”, expresó Barbosa.

“Los resultados no se logran sentado en el escritorio, hay que ir al territorio. Los ciudadanos son nuestros clientes y la Fiscalía tiene que estar bien organizada para dar buenos resultados.  No debemos estar cambiando leyes , sino aplicar las que tenemos”, indicó Gómez. 

Aunque González no hizo referencia a esta propuesta, si resaltó el fortalecimiento técnico y tecnológico del bunker.  Esto, para evitar las numerosas demandas que hoy tiene la Fiscalía por privaciones de la libertad sin suficiente material probatorio, tal como lo señaló. 

“La investigación fundada en pruebas técnicas y no testimonial le permitirá a la institución utilizar el principio de oportunidad y privilegiar acuerdos”, precisó González. 

Así como expuso su propuesta de crear un grupo de abordaje de violencia de género y sexual.

P.

¿Cuál es su orientación con relación a la macroinvestigación de Odebrecht?

R.

Francisco Barbosa: De los 13 fiscales delegados ante la Corte quiero usar dos para fortalecer esta investigación y darles respuestas a la sociedad. Se requieren acciones firmes y rápidas. 

Camilo Gómez: Se requiere acabar de profundizarlo y que quienes se comprometieron a dar información la den completa y no segmentada. El país espera conocer resultados.

Clara González:  Es un asunto pendiente. No hemos tenido resultados. Es necesario que el país conozca la contratación, la financiación de las campañas. No ha habido resultados eficientes. 

P.

¿Cuáles son sus propuestas con relación a la minería ilegal y deforestación?

R.

FB:  Tenemos un problema técnico y hay que fortalecer la policía judicial en temas de medioambiente. Estos delitos se producen de manera masiva en donde no hay presencia estatal.

CG:  Hay un vínculo directo y estrecho con el narcotráfico y lavado de activos. Con el fortalecimiento del CTI y de las regionales de la Fiscalía se harán esfuerzos para combatirlas.

 CG:  Una política transversal de fortalecimiento de la capacidad investigativa del cuerpo judicial. Deben haber pruebas, elementos probatorios y técnicos.Los resultados tienen que redundar.

P.

La Fiscalía tiene unos 27 mil empleados, de los cuales 4 mil son fiscales. ¿Hay una propuesta de reingeniería?

R.

FB:  Se deben repensar las labores administrativas para fortalecer la policía judicial y a los fiscales, sin fetichismos jurídicos, sino aplicando las normas que tenemos.

 CG:  Debemos ser como una gran oficina de abogados. El tiempo de los fiscales es muy valioso en materia de investigación, no pueden ocuparse de papeleos. Hay que fortalecer infraestructuras débiles.

CG: No tengo ningún proyecto para ello. En 2004 se hizo una reingeniería y en 2016 se reestructuró la planta. Me parecería inconveniente replantear un tema que ya fue estudiando. 

P.

¿Cómo serán sus relaciones con la JEP?

R.

FB: Van a ser institucionalmente buenas. Creo que la JEP es un sistema que hoy no tiene mayor duda, fue  incorporado a la Constitución, tiene un código de procedimiento y validación.

 CG:  Buenas. Hay temas de fondo que definir, pero la única manera para que funcione la implementación es que dejemos atrás las discusiones. La JEP existe, es lo que nos envía la Constitución y debemos protegerla. 

CG: Mi relación , al igual que con cualquier otra institución que pertenezca al diseño del Estado, será armónica, de colaboración y con independencia.

P.

¿Qué medidas adoptará para la transparencia, control y responsabilidad por parte de la Sala Esperanza y demás áreas de interceptación?

R.

FB:  Realizar una auditoría sobre esas salas de interceptación, quién va a estar al frente de esos mecanismos para determinar su utilización y una serie de protocolos.

 CG:  La intervención de una auditoría muy seria y mejorar el procedimiento porque este es un fenómeno contra el que no se puede tener mano suave.

CG:  Es necesario hacer una auditoría para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y tomar las medidas que sean pertinentes.

P.

¿Qué medidas adoptará para afianzar la confianza de la sociedad en la Fiscalía?

R.

FB: Si ocurre un crimen es necesario que llegue un investigador. Tenemos que ir más rápido que la delincuencia. El país va a ver un fiscal en la calle, en los territorios.

CG: Resultados efectivos para los delitos cercanos al ciudadano, que el robo de su celular tenga un efecto. Debemos llevar la Fiscalía a los ciudadanos y luchar contra la corrupción interna de la Fiscalía. 

 CG:  Cumplir las funciones misionales, la Constitución y la Ley. Las decisiones de la Fiscalía deben estar fundamentadas en un rigor técnico y evitar decisiones equivocadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía General de la Nación
  • terna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web