El Heraldo
Colombia

Cámara aprueba conciliación de licencia compartida

El pleno de la corporación le dio 116 votos positivos al proyecto que ataca la discriminación laboral de las mujeres y promueve nuevas masculinidades.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes, con 116 votos positivos, la conciliación del proyecto de licencia parental compartida.

“La iniciativa tiene los objetivos de, por un lado, reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y, por otro, promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos”, ha indicado su autor, el representante José Daniel López, de Cambio Radical.

El articulado señala que la licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a cinco semanas. Así las cosas, por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. Y el punto de partida serán dos semanas, desde la sanción de la ley.

La norma permite, fundamentalmente, que los padres distribuyan, de mutuo acuerdo, sus periodos de licencia de maternidad y paternidad. Aunque se debe tener en cuenta que las 12 primeras semanas son obligatorias para la madre. Y las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador, trabajando medio tiempo desde la casa.

Así mismo, faculta a la mujer para escoger en qué laboratorio, de un listado autorizado, se realizará los exámenes médicos solicitados en un proceso de selección laboral. Y el empleador no puede exigir una prueba de embarazo para decidir.

A su vez, la representante Juanita Goebertus, de los Verdes, ponente del proyecto, ha señalado que “la licencia parental compartida es una oportunidad para equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres, contribuye a eliminar las brechas de género en el mercado laboral y a la distribución de los roles del cuidado, y además busca reducir la discriminación laboral contra las mujeres y que hoy, en medio de la pandemia, se ha hecho más evidente”.

A la iniciativa le resta el aval de la conciliación en el pleno del Senado para ir a la sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.