El Heraldo
Colombia

Las hipótesis tras la caída de helicóptero en Quibdó, Chocó

El hecho dejó cuatro uniformados del Ejército fallecidos este domingo 19 de marzo. 

Tras la caída del helicóptero en inmediaciones de los barrios La Playita y Niño Jesús de Quibdó, Chocó que dejó cuatro uniformados del Ejército fallecidos; una comisión de expertos de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se desplazó hacia la zona para determinar las causas del hecho.

La caída de helicóptero se produjo este domingo 19 de marzo y desde entonces, los investigadores se encuentran recopilando las piezas que se habrían desprendido en diferentes sectores desde  donde se registró la tragedia.

Una de las nuevas hipótesis que ha surgido es que, al parecer, el piloto habría maniobrado la aeronave con el fin de mantenerla en un sector selvático y no llegar hasta las viviendas, así lo dio a conocer una fuente de la institución a la revista Semana.

Según información preliminar, hubo remoción accidental del rotor de la cola del helicóptero que permite el control y estabilidad durante el vuelo y posiblemente, habría desencadenado el accidente.

Cabe recordar que los militares se movilizaban en la aeronave Bell UH1N de matrícula EJC4227, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba una operación militar de abastecimiento a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la cual se precipitó a tierra en zona rural de Quibdó. 

“He dado la orden a las autoridades de desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas”, dijo el mandatario Gustavo Petro.

Las víctimas

Los cuatro uniformados fallecidos fueron identificados por las autoridades como: capitán Héctor Jerez, la teniente Julieth García y los sargentos segundos Johan Orozco y Rubén Leguizamón, quienes se encontraban realizando una operación de abastecimiento en la aeronave.

El Capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, de 32 años, oriundo de San Andrés, Santander, tenía  13 años de servicio y ascendió a subteniente en diciembre de 2011; era del Arma de Aviación, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares, administrador logístico y especialista en Ciencias Militares para el Planeamiento.

La teniente Julieth García, de 31 años, era la primera mujer piloto de un helicóptero UH1N. Ingreso a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015.

El  Sargento Segundo Johan Andrés Orozco Neira, nacido en Barranquilla (Atlántico), ingresó a la escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. Era casado, con dos hijos.

El Sargento Segundo Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla, de 35 años, nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales el año 2009. Casado y con un pequeño hijo de cuatro años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.