El Heraldo
Cortesía
Colombia

Bogotá y Antioquia también iniciaron su vacunación este jueves

Las 12.582 dosis entregadas a la capital serán aplicadas en nueve hospitales y clínicas. Cali comenzará en horas de la tarde.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó a Bogotá este jueves en la aplicación de las primeras vacunas contra la covid-19.

Las vacunaciones empezaron por el hospital público de Kennedy, un hospital emblemático de la ciudad y en el que el ministro realizó su año de rural en medicina.

"Estamos trabajando con el esfuerzo del Gobierno, de los entes territoriales. Alcaldesa Claudia López gracias por vincularse a esta iniciativa de vacunar a 35,2 millones de colombianos", manifestó Ruiz.

Y concluyó: "Aquí estamos para acompañarlos y decirles que vamos a vacunar en Bogotá, vamos a proteger a nuestra población de trabajadores de la salud y a nuestra población mayor de 80 años".

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez saludó las primeras dosis aplicadas en el Hospital de Kennedy a la enfermera María Teresa Rubiano; a la médica especialista en medicina interna, Diana Forero; y al médico especialista en medicina interna, Andrés Almanza.

“El Hospital de Kennedy es un hospital con un gran simbolismo, acá tenemos la atención mayor que hay en Bogotá a distintos casos de urgencia, pero además el esfuerzo enorme que, con el trabajo del ministro de Salud, se pudo hacer durante todos estos meses para fortalecer todo el sector de salud. Estoy muy contenta de estar acá el día de hoy”, señaló la vicepresidenta.

Las 12.582 dosis de la farmacéutica Pfizer, que fueron entregadas inicialmente a Bogotá, serán aplicadas en nueve hospitales y clínicas: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

No obstante, medios locales registran que la enfermera intensivista Claudia Benavides fue la primera persona en ser vacunada en Bogotá este jueves. La trabajadora recibió la primera dosis de Pfizer en la Clínica Colombia, en el occidente de la capital.

También Antioquia aplicó su primer biológico a la auxiliar de enfermería del Hospital General de Medellín, Alba Rocío Montoya.

Con 1.170 dosis de vacunas distribuidas entre 11 IPS de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, La Ceja, Rionegro y Sabaneta, se puso en marcha la jornada de inmunización a trabajadores de la salud que sirven en la primera línea de atención.

"Para mí es el comienzo de la nueva vida de cada uno de los medellinenses y los antioqueños. Los invito, vacúnense, tenemos que tener una vida otra vez, en compañía de nuestras familias y de los seres queridos”, manifestó Alba Rocío Montoya, a quien sus amigos y compañeros de trabajo llaman con cariño 'Pecas'.

Al frente de la jornada de inmunización estuvieron presentes Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Durante el procedimiento, la vacunadora María Isabel Delgado explicó de qué se trataba, solicitó el consentimiento informado y procedió a aplicar el biológico. Posteriormente, expresó unas palabras de aliento a la primera de las 120 personas del talento humano en salud a vacunar en el día, en este hospital. “Con esta vacuna vuelve la esperanza y la primavera a Medellín”, dijo.

Arregocés señaló que "la invitación a todo el mundo es que vengan a vacunarse, los beneficios de la vacunación son muy grandes. Felicitaciones a todas las entidades territoriales. Gracias al personal de salud que ha trabajado en un riesgo bastante grande todo este año por tener a las personas en la mejor condición posible. Esto va a salir muy bien”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.