El Heraldo
Colombia

Nuevos hallazgos de la Contraloría en vacunación contra covid-19

Hay retrasos de IPS en reporte de más de un millón de dosis aplicadas.

La Contraloría General de la Nación (CGN) dio a conocer que, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), han encontrado “cinco alertas importantes” en desarrollo del control preventivo al Plan Nacional de Vacunación.

El ente de control evidenció que una bebé de solo tres meses de nacida aparece registrada como beneficiaria de una dosis de vacuna contra el covid-19 en el departamento de Atlántico.

La información del ente de control indica que el Registro Civil de la menor se tramitó en Soledad, pero después se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

“El Registro Civil apareció primero en Soledad y después lo cambiaron en Barranquilla por una cédula falsa porque no aparece en la Registraduría, pero después se dieron cuenta y apareció en Barranquilla”, dijo una fuente de este medio de comunicación.

Entre las otras alertas que fueron emitidas se encuentra que las IPS -a la fecha- no han reportado 1.309.562  personas vacunadas en la plataforma Paiweb en el país, por lo que no han podido realizar el seguimiento permanente en tiempo real.

Explicaron que mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5.387.256 de colombianos les aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4.077.694.

Teniendo así a más de un millón de personas vacunadas sin información sobre en qué IPS fueron aplicados los biológicos, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el PNV.

Presuntos fallecidos vacunados 

La segunda alerta corresponde a que siete personas que habían sido reportadas como vacunadas y habían fallecido antes de dar inicio al Plan Nacional de Vacunación, hoy se encuentran eliminadas de la base de datos sin dar una razón por la cual la información fue eliminada.

La tercera alerta corresponde a que 228 personas que fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud, a los entes de control y seguimiento, al Ministerio de Salud y a las Secretarías Departamentales parecen eliminadas.

 “Solamente encontramos una de esas 228 personas y no nos han dado la razones por las cuales fueron eliminadas”, dijeron.

De las 228 personas que aparecen eliminadas, 11 son del departamento del Atlántico.

La última muestra que 1.372 personas -que no se encuentran priorizada dentro del Plan Nacional de Vacunación- aparecen reportadas como vacunadas en las plataformas.

La Contraloría explicó que pese a la ampliación del rango de edades, el número de personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado sigue creciendo, sobre todo en la etapa 1 y 2 de la fase uno del PNV.

Además, indicaron que las 1.372 personas vacunadas son menores de 60 años y no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Reportaron que de ese grupo de no priorizados 651 personas tienen entre 26 y 44 años, y otras 220 entre 18 a 25.

 

Alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo

La alerta por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 1.249 a 1.478 personas. 

Estas 1.478 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo — Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)— donde, de acuerdo con las disposiciones normativas, no existe priorización de listas. 

La Contraloría alerta por la aplicación de una dosis de vacuna a estas personas, que al aparecer no residen en este corredor fronterizo. 

Por ejemplo, de 231 personas que debían ser vacunadas en Bogotá, 207 terminaron recibiendo una vacuna en el departamento de Amazonas. 

Este miércoles vence el plazo de tres días que le otorgó la Superintendencia de Salud a la Clínica Oriental y al Hospital de Malambo para entregar toda la documentación que explique las razones por las cuales fueron vacunados el cantante Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil, antes del turno establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Una fuente de la Superintendencia de Salud le dijo a EL HERALDO que, hasta este martes, los centros médicos aún no les habían suministrado la información requerida.

Explicaron que, una vez tengan los documentos, serán sujetos a un análisis y se realizará un cotejo de la información. En caso de ser necesario harán requerimientos adicionales, dependiendo de lo que vaya apareciendo en la información suministrada, y así evaluar si amerita o no la apertura de una investigación.

Según el requerimiento de la Superintendencia de Salud, la Clínica Oriental deberá explicar de forma “clara y detallada” las razones por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil. También deberán enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal Mi Vacuna que certifique que estaban priorizados.

En el caso del Hospital de Malambo, como IPS vacunadora, deberá remitir la historia clínica completa de vacunación de ambas personas, señalar en desarrollo de cuál etapa y fase fueron inoculados y explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Contraloría
  • Vacunación
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • fallas
  • IPS
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.