Colombia

Autoridades le pisan los talones a alias Otoniel

La Policía y el Ejército capturaron a 14 mandos cercanos al máximo jefe del Clan del Golfo.  

La Policía y el Ejército dijeron este lunes que están cerrando el cerco a Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y el criminal más buscado del país, en una operación que realizan en la región del Urabá.

"Cada vez nos acercamos más al objetivo de capturar o neutralizar a alias 'Otoniel'", afirmó el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, general Fernando Murillo.

El oficial detalló que miembros de la Policía y el Ejército se enfrentaban este lunes contra "un cordón de seguridad" del líder de las AGC en el Urabá.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Alias 'Otoniel', líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, se ha convertido en el hombre más buscado del país.

Comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (Epl, luego pasó a las Auc y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.

De acuerdo con los primeros informes, más de 1.200 hombres especializados de las Fuerzas Armadas colombianas se encuentran en la zona entre Mutatá y Chigorodó, en Antioquia, con la ayuda de cuatro frentes, en una operación denominada como Agamenón 2.

Según el Ejército Nacional, en medio de los combates los uniformados fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance.

 

La operación tiene el respaldo, además, del gobierno de los EE. UU. y el Reino Unido.

La inteligencia militar y policial indicó que Otoniel padece diabetes y padece una serie de dificultades físicas que impiden que su traslado sea rápido y de largo aliento.

Por otra parte, el general Murillo detalló que en las últimas horas fueron detenidos 14 miembros del Clan del Golfo en varias operaciones realizadas en las ciudades de Barranquilla y Montería, así como en la región del Urabá.

Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones

En medio del megaoperativo para dar con el paradero de Úsuga, se reportó la captura de por lo menos 14 personas que serían, de acuerdo a los reportes de inteligencia de las autoridades, segundos y terceros cabecillas de la organización. Es decir, personas de la entera confianza del narcotraficante.

"Son anillos, como el del Negro Perea, que le permiten a él estar tranquilo, y estar alerta, frente a una opción operacional nuestra”, destacó el director de la Dijín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.