El Heraldo
Colombia

Policía gestiona circulares rojas ante Interpol contra cabecillas del Eln

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta $5.000 millones por los autores de los atentados contra la fuerza pública.

La Policía Nacional inició los trámites correspondientes ante la Interpol para que emita circulares azules y rojas que permitan la captura de los cabecillas del Eln responsables de los atentados con explosivos en Norte de Santander y Cesar. 

Así lo informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, al término de un consejo de seguridad en Valledupar, donde el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta $5.000 millones por los autores de los atentados que dejaron un soldado muerto y 21 heridos, dos de ellos de gravedad. 

Se trata de alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del Eln, quien está en Venezuela, y según las autoridades, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia; alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano, tiene 25 procesos activos en el país; alias ‘Wilser’, y alias ‘El Puerco’ quien se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene siete procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado. 

La Policía Nacional, igualmente, creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal, indicó el general Vargas. 

El ministro Diego Molano indicó que las recompensas hacen parte de una operación especial activada por la Fuerza Pública contra el frente Noroccidental y sus cabecillas, la puesta en marcha de un fuerte esquema de protección a la población de Tibú (Norte de Santander) y la creación, por parte de la Policía Nacional, del grupo especial de investigación para esclarecer atentados ocurridos en Ocaña y Aguachica. 

Dijo que se instalará, además, el batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarles este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados y se continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir en el Catatumbo al frente 33, al mando de alias ‘Jhon Mechas’, lo mismo que la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln. 

De la misma manera, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander, para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos como Pailitas – Curmaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras. 

También explicó que muchas de estas acciones terroristas se descubrieron tras la revisión del computador de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’, obtenido en uno de los golpes dados a esa estructura criminal y que, al parecer, estos planes criminales tendrían como propósito afectar la tranquilidad de los colombianos e influir en las próximas elecciones. 

“Los golpes al Eln han generado esta reacción y ellos, de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y las instalaciones militares y policiales”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.