El Heraldo
Harold Angulo Vence, conocido en el plano artístico como Junior Jein, nació el 3 de julio de 1982 en Buenaventura, Valle del Cauca.
EFE
Colombia

Las balas silenciaron la voz del músico Junior Jein

El músico bonaverense fue acribillado por dos sujetos a las afueras de una discoteca en el sur de Cali. ‘La recompensa’ es la canción que iba a lanzar.

Hay sangre en la arena y esta vez no es del torero / Son cinco chicos que salieron pero nunca volvieron / Uno de ellos resistió de una manera inexplicable / Para señalar el camino y que lo pudiera encontrar su madre”,  rapean los últimos versos del cantante urbano y de salsa choke Junior Jein, asesinado de varios impactos de bala en la noche de este domingo en la entrada de una discoteca del sur de Cali.

En el lugar, Harold Angulo Vence, nombre de pila del músico, presentaría el que se convirtió en su último sencillo, La recompensa.

Pero de regreso a la canción ¿Quién los mató?, también compuesta e interpretada por los artistas Hendrix Hinestroza, Cristhian Salgado, Alexis Play y Nidia Góngora, fue publicada hace nueve meses en la red social YouTube y pregunta por los autores de las masacres de Cali, el Valle del Cauca, Nariño y el Urabá, así como por los de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha.

“Si me convierto en canción / Solo recuérdame feliz / Aquí no pasa el tiempo / No hay pena o sufrimiento / Ahora soy yo quien va a escandalizarse / Con la fuerza de los gritos de Ruby Cortés en los cañaduzales”, reza la canción en la voz del hombre de 38 años, que era orgullo de su Buenaventura natal.

También conocido en el plano artístico como el  ‘Caballo’ o ‘El Señor del Pacífico’, se destacó por mezclar sus rimas y salsa choke con el activismo social a favor de los pueblos afro y la promoción de nuevos  artistas de su región.

Precisamente hace casi cuatro meses, en diálogo con EL HERALDO, Junior habló sobre su nueva colaboración con el cantante dominicano Kiko ‘El Crazy’, las ganas que tenía de seguir llevando la música de su tierra a todos los rincones del país y la razón de ser de su apodo como ‘El Señor del Pacífico’, entre otros temas.

Hace cuatro meses el artista habló con EL HERALDO por una colaboración que hizo con Kiko ‘El Crazy’.

“En una foto que publiqué en Instagram mi equipo y yo nos dimos cuenta de que habían comentado ese apodo, nos gustó y ha sido bien aceptado porque dentro del movimiento urbano del pacífico colombiano hemos sido una de las cabezas visibles.

Constantemente estamos trabajando en pro de mostrar nuestra región desde la música urbana, nuestras narrativas e historias”, le dijo a esta casa editorial.

Para la posteridad quedan varias canciones que popularizó como Pegando duro (2004), su primer tema que lanzó con su propio sello discográfico, Metiendo Mano Records. Puro vacilón, Diciembre, Bien bacano, Bam bam bilan, Turín, Turán y Somos diferentes también se contabilizan dentro de sus éxitos.

En otra faceta hay que destacar que en el 2014 el artista aspiró infructuosamente a la Cámara de Representantes por el Partido Poder Ciudadano. 

Jein era publicista de la Universidad Santiago de Cali, tenía un diplomado en Creación de Contenido para TIC y numerosos cursos no presenciales de gestión cultural. Además, cursó una especialización en Derecho aplicado a Mercadeo Global en esa alma mater.

Sobre su crimen

Como lo dio a conocer Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, al llegar al lugar donde perdió la vida este domingo, “el cantante alcanzó a dar cinco pasos y le dispararon con un fusil, esta arma se trabó y solo dio dos disparos, por lo que accionaron la pistola en cuatro oportunidades”. En el hecho también resultó herida una mujer.

Los presuntos homicidas fueron capturados cerca  del lugar de los hechos, contó Soler. “Luego del ataque, dos motos que estaban esperando a los sicarios huyeron al ver a la Policía, los pistoleros huyeron y fueron capturados a los dos minutos cuando se escondían en la copa de un árbol”.

El funcionario agregó que a los sujetos se les incautó un fusil tipo M-16 calibre 5.56 y una pistola 9 milímetros. Añadió, además, que uno de los capturados tenía antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas. El otro perteneció a las extintas Farc.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, como el título de la canción que no pudo lanzar Junior, tasó en 200 millones de pesos La recompensa que dé con todos los autores materiales e intelectuales del hecho criminal que en este inicio de  semana conmocionó al país.

Rechazo al homicidio del ‘Caballo’ en Twitter

El asesinato de Junior Jein fue rechazado por el país en general, y en las redes sociales varios artistas expresaron su pesar por la muerte del artista.

“¿Quién interrumpió sus sueños? Eso no era justo, no. #JuniorJein”, escribió en Twitter la cantante Adriana Lucía, que citó parte de la letra de ‘¿Quién los mató?’.

Tostao, de Choquibtown, publicó la frase “Descansa en paz Junior Jein. Gracias por tu alegría manito”, que acompañó con un video.

“Junior fue pionero en la música urbana del pacifico y siempre fue una voz vital, poderosa de las entrañas de nuestro Pacífico. ¿Quién lo mató?”, se pregunto la periodista Mabel Lara.

También manifestó su rechazo al crimen el exportero uruguayo Alexis Viera, que compartió en sus redes sociales una foto con Jein y con el técnico argentino Juan Cruz Real, exentrenador del América de Cali.

“Compartí muchas veces con Junior Jein y es un tipo humilde, con una energía muy linda, con una familia hermosa, un gran tipo. Realmente muy triste. Descansa en paz Caballo”, escribió Viera.

Justamente el equipo América, del que el artista era fanático, destacó la actitud alegre que lo identificaba. “Con una sonrisa en tu rostro, así te recordará siempre la hinchada americana.

Expresamos nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento. Descansa en paz Caballo”, resaltó el equipo escarlata en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.