El Heraldo
Captura de vídeo
Colombia

“Reforma a la justicia no está en contraposición a nuestra propuesta”

El alcalde Jaime Pumarejo, a su llegada a Palacio, dijo que quien no sea un peligro para la sociedad debe transitar a la resocialización.

BOGOTÁ. A su llegada este lunes al Palacio de Nariño, donde se reúne en un consejo de seguridad con el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió que los capturados que sean un peligro para la sociedad y que sean detenidos con armas de fuego, vayan a la cárcel.

Barranquilla terminó el año con una tasa de homicidios a la baja y hoy tenemos tres homicidios más que el año pasado, en este momento del año. En el área metropolitana se han visto más homicidios de lo normal, muchos más, y al mismo tiempo estamos viendo un incremento en la extorsión y en el hurto”, expuso el mandatario distrital a periodistas.

Agregó en este sentido: “Nuestra propuesta es que articulemos con el Gobierno Nacional para ser mucho más contundentes con el crimen. Estamos viendo decisiones judiciales que nos preocupan, en donde personas que han sido capturadas con fusil e incluso con granadas están siendo remitidas a casa por cárcel o dejadas en libertad para que enfrenten sus procesos en libertad: creemos que hay que ser mucho más fuertes contra este delito común que tiene cansadas a las ciudades capitales”.

Por ello, explicó, “hoy venimos varios alcaldes a hablar con el presidente, a articular esto y a hacer propuestas inclusive de cambiar las leyes para que criminal que sea capturado con un arma de fuego ilegal, pueda ser detenido en un centro penitenciario y que no tenga beneficios como casa por cárcel”.

Y al ser preguntado por la reforma a la justicia y de humanización del sistema carcelario que radicó este mismo lunes el Gobierno, manifestó Pumarejo: "No vemos que tenga que estar esto en contraposición de nuestra propuesta, creemos que las personas que no son un peligro para la sociedad, que no cometen hechos violentos, pueden ir haciendo ese tránsito hacia la resocialización mucho más rápido, pero aquel que tomó una decisión de tomar un arma de fuego, amedrentar a una persona, utilizar un fusil o una granada para extorsionar a alguien, ese no debe tener beneficios y a ese deberíamos considerarlo un peligro para la sociedad y debería tener detención preventiva".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.