El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Abren nuevo centro de convivencia solidario transitorio para migrantes

El Presidente Iván Duque recalcó que se espera que el estatuto creado sirva de referente a nivel continental y mundial.

Este sábado fue entregado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, ubicado en Yopal. El centro de acogida temporal está situado en un terreno en las afueras de la capital del departamento de Casanare, y ofrece servicios de alojamiento, alimentación y baños para los caminantes que llegan diariamente de paso a la capital de Casanare, que se calculan en más de 100 al día.

Este sitio es un espacio humanitario que responde a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida, y es el primer punto de apoyo focal para migrantes que cruzan la ruta entre Arauca-Casanare y el centro del país.

Con ello se beneficia a las comunidades de acogida, ordenando el territorio local y se presta un servicio humanitario a la población migrante y retornada.

El presidente Duque dijo que “Colombia le ha mostrado al mundo que no necesitamos ser un país rico para expresar nuestra fraternidad y nuestro sentimiento humanitario (…) Ciertamente nosotros tenemos unos vínculos indisolubles con los hermanos venezolanos y durante muchas décadas en el siglo 20 fueron los colombianos quienes migraron allá”.

El mandatario recalcó la importancia de la creación del Estatuto Migratorio el cual se tiene previsto para 10 años y “que nos permite tener más claridad y focalización en todas las intervenciones humanitarias (…) Estamos viendo este centro que han participado distintas agencias porque muchos países del mundo se han dejado llevar por la xenofobia o la negación del problema y quiero decir que es con solidaridad como se resuelven estos problemas”.

“Llevamos varios años labrando una política migratoria seria y ambiciosa que empezó con el Conpes, donde pasamos de una visión temporal a una más estructural que lo que busca es construir sobre lo construido, pero darle una visión clara a que la política migratoria sea el gran referente para que otros países de américa latina y el mundo procedan a tener estatutos de protección”.

El municipio de Yopal (Casanare), conforme al último censo del DANE, 2020, cuenta con una población total de 176.688 personas.

De ese total, conforme a cifras de Migración Colombia, se estima que 15.475 son venezolanos ubicados en Yopal, aproximadamente el 10% de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.