El Heraldo
Colombia

ONU reporta 44 mil personas desplazadas en lo que va de 2021

La entidad reportó que en el país este año se han registrado 30 mil personas confinadas por eventos violentos. Más de mil familias desplazadas en Ituango.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló el pasado miércoles un informe en el que señala que 44.647 colombianos fueron desplazados en el país en los primeros seis meses de 2021.

El documento indica, así mismo, que se presentaron 87 eventos violentos en el territorio nacional en ese mismo lapso.

Este número de personas desplazadas en el primer semestre del presente año, según el ente multilateral, ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.
Entre tanto, sobre las cifras de personas confinadas, la ONU dijo que se han reportado por lo menos 30.902 colombianos viviendo este drama.

El reporte señala además que los departamentos del Pacífico como Cauca y Nariño concentran el 91% de las personas desplazadas en el pasado mes de junio. Concretamente en Roberto Payán y Magüí Payán, Nariño, se concentran el 66% de desarraigados durante este mes.

Y frente a la situación de Ituango, en Antioquia, la entidad multilateral dijo que el territorio es actualmente disputado por Grupos Generadores de Violencia (GGV) y Grupos Delictivos Organizados (GDO), quienes son responsables de diversos hechos victimizantes en contra de la población, que se han agudizado en los últimos días por el alto número de desplazamientos en el municipio.

Desde la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) la ONU emitió un reporte sobre la situación de desplazamiento masivo en el municipio de ese municipio en el que aseguró que “hechos generaron el desplazamiento hacia el casco urbano del municipio de 1.687 familias, es decir, 4.099 personas, aproximadamente. De dicha cifra, 1.300 son niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la entidad detalló el número de personas desplazadas por vereda: “desde el 19 de julio, grupos armados al margen de la ley amenazaron a comunidades campesinas de las veredas Quebrada del Medio (294 personas), San Isidro (55), Alto del Limón (101), Los Sauces (117), Las Brisas (117), El Quindío (218), Arañas (87), El Chuscal (68), Santa Lucía (300), Cedral (292), Chontaduro (128), Palmitas (114), El Herrero (83), Cenizas (63), Murrapal (119), Mandarino (212), El Yolombo (1), La Granja (364), La Miranda (205), Monte Alto (149), El Río (101), Bajo Inglés (145), Quebradoncita (116), La Georgia (201), San Luis Chispas (116), San Agustín (28), El Capote (1), Reventón (4), El Llanón (84), Santa Ana (79) y El Amparo (137)”.

La Oficina de Naciones Unidas expresa que actualmente sus principales necesidades giran en torno a la seguridad alimentaria y nutrición, salud, aseo, educación, albergue y protección.

Agregando, además, que Ituango es un corredor estratégico para los grupos ilegales, pues su ubicación geográfica comprende el 54 % del territorio del Nudo de Paramillo (Ituango y Peque, en Antioquia, y Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta, en Córdoba). 

 

Indígenas confinados en Nuquí

A la crisis migratoria y de desplazamiento que atraviesa Colombia, por cuenta del represamiento de migrantes en Necoclí y el desplazamiento masivo por la violencia en Ituango, una nueva emergencia humanitaria se vislumbra en Nuquí.

Por lo menos 1.300 indígenas, residentes del municipio estarían confinados por presencia del ELN y el Clan del Golfo en la zona.

Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, en la W Radio explicó que “las comunidades han reportado presencia del ELN y el Clan del Golfo, entonces ellos quedan en medio de los dos grupos. Tenemos temor de un desplazamiento masivo en esas comunidades o que haya un enfrentamiento armado de estos grupos y las comunidades queden en medio del fuego cruzado”.

Agregó Gamboa “hemos venido solicitando aumento del pie de fuerza para proteger a la población”. En una anterior ocasión este había alertado que el municipio solo contaba con la presencia de 13 uniformados para atender a una población de 16.000 personas y que además no contaban con los recursos para hacer su trabajo de forma efectiva.

300 personas desplazadas en Cauca

Un nuevo caso de desplazamiento se presentó este jueves en el departamento del Cauca, donde las autoridades aseguraron que alrededor de 300 personas salieron de sus viviendas ubicadas en el área rural de Buenos Aires.

Las autoridades en el Cauca señalan que no hubo heridos, pero sí se generó un desplazamiento que obligó a 85 familias se dirigieran al municipio Santander de Quilichao.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, luego de un ataque a disparos por un grupo ilegal desconocido. 

El ataque a disparos se registró en territorio del consejo comunitario Aires de Garrapateros, sector de Mazamorreros, donde se encuentra el caserío de comunidades negras, hasta donde llegaron hombres  portando armas de fuego y atacaron las viviendas.

El reporte preliminar de las autoridades en el Cauca señala que no hubo heridos, sin embargo, se generó un desplazamiento forzado de más de 300 personas.
Las autoridades atienden a las comunidades con asistencia alimentaria y entrega de frazadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.