Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Personal de la Arcnur durante una charla de integración con migrantes.
Archivo
Colombia

24.804 migrantes tienen contrato laboral en el país

Para la Acnur es “clave” asegurar el derecho de los venezolanos a trabajar legalmente y libres de cualquier tipo de discriminación.

La oportunidad de que más migrantes venezolanos accedan al mercado laboral por la vía legal “reduciría” los factores que llevan a que estos se involucren en trabajos ilegales o actividades ilícitas. Bajo esa premisa la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expuso la necesidad para que esta población pueda integrarse a la vida productiva del país.

La agencia en un reciente informe dio a conocer unas cifras que dan cuenta de cómo es el actual panorama de los venezolanos vinculados a empleos formales. El organismo señala que en la actualidad 24.804 migrantes cuentan con un contrato de trabajo y están inscritos en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), habilitado por el Ministerio de Trabajo.

Además, 70.464 venezolanos están registrados en el sistema de aportes a la seguridad social y, al menos, 969 empleadores pertenecientes al sector empresarial y al sector financiero y bancario están capacitados para emplear a migrantes.

De igual forma, 37.125 personas provenientes del vecino país han sido acompañadas en el marco del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) para acceder a oportunidades de empleo y autoempleo ante la contingencia de la covid-19.

“Un elemento clave es asegurar el derecho de los venezolanos a trabajar legalmente y libres de cualquier tipo de discriminación laboral en Colombia, ya sea como empleados formales o como emprendedores. Si  los venezolanos pueden trabajar legalmente, serán capaces de proveer un sustento por ellos mismos y se reducirá la necesidad de asistencia humanitaria directa”, asegura la Acnur en el informe.

Una contribución

La agencia destaca que siendo así, los migrantes “podrán contribuir a la economía colombiana” a través del pago de impuestos, además  generarán mayores niveles de demanda y un aumento en la productividad económica.

En esa promoción de promover el acceso al mercado laboral de los migrantes en Colombia, la Acnur  asegura que “apoya y trabaja junto al Ministerio de Trabajo para promover la inclusión de los venezolanos en el mercado laboral y su regularización, a través del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización”.

La organización resalta que junto a OIM y OIT llevan a cabo un estudio de mercado laboral sobre la demanda de mano de obra y la oferta educativa disponible para refugiados  en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Cali y Bucaramanga.

De igual forma, la Acnur  Colombia junto a las organizaciones Tent Partnership for Refugees, HIAS y Ministerio de Trabajo, lanzaron una primera guía de contratación de migrantes venezolanos, con el objetivo de “orientar” al empleador en todos los procesos de contratación y vinculación laboral. “Este año se lanzó la segunda versión incluyendo información relevante sobre la covid-19 para los empleadores”.

Se estima que en la actualidad, según Migración Colombia, en el país hay 1.7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales la mayoría se encuentra en necesidad de protección internacional. De la cifra, 770.246 están de manera regular en el país, por lo que pueden trabajar legalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Anur
  • migrantes
  • Discriminación
  • venezolanos
  • mercado laboral
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web