El Heraldo
Archivo
Colombia

247 hechos de violencia contra líderes sociales y políticos en 2021

La MOE reportó que en el primer semestre de este año la violencia contra líderes políticos aumentó un 15%.

La Misión de Observación Electoral, MOE, reportó este martes en su informe 'Un país sin líderes no es un país' que durante el primer semestre de 2021 se registraron 247 hechos de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales y que en el mismo lapso se incrementó la violencia contra líderes políticos un 15,7% respecto a 2020.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, "estas cifras resultan preocupantes, pues son evidencia del aumento acelerado en los patrones de violencia. Por lo que la situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara al cierre del 2021 y a los procesos electorales del 2022".

Indica la organización que aproximadamente un tercio de los hechos de violencia contra líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle del Cauca. Asimismo, la violencia se recrudeció significativamente durante el primer semestre del año en los departamentos de Cesar y Nariño. Al respecto, Pamela San Martín, coordinadora de la investigación, indica que “se requiere de la intervención urgente de autoridades del distinto orden territorial para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país”.

Prenden las alarmas las regiones en las que se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, pues en 15 de ellas tuvo lugar el 54% de los asesinatos registrados en el país, siendo los líderes sociales los más afectados.

Al respecto, Barrios señaló que “es necesario tener en cuenta que los candidatos a la Cámara de Representantes para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, surgirán de las diferentes organizaciones y liderazgos sociales que operan en el territorio. Siendo necesario que con miras al proceso electoral se adopten medidas interinstitucionales dirigidas a garantizar las condiciones de seguridad para su participación en la política electoral”.

Los liderazgos sociales son quienes sufrieron más afectaciones durante el año, con un 52% de los hechos registrados (128), concentrando también el 54% de los asesinatos contra líderes y el 52% de las amenazas.

Los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado en el 2021, pues concentraron el 42% de los hechos, el 33% de los asesinatos y 50% de los atentados, con un total de 103 vulneraciones.

Y con respecto a los líderes comunales, en el primer semestre del 2021 se presentaron un total de 16 hechos de violencia, de los cuales más de la mitad corresponden a asesinatos y atentados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.