Compartir:

La Contraloría informó este miércoles en un comunicado que culminó una auditoría de cumplimiento a los recursos transferidos al departamento del Magdalena por el Sistema General de Participaciones y el Fondo Local de Salud, correspondientes a las vigencias 2023 y 2024, donde evidenció presuntas irregularidades administrativas y financieras por un valor total de $3.765 millones distribuidos en dos contratos ejecutados por la Gobernación del Magdalena.

Una de las anomalías más graves es la del contrato CI-776-2023 con la E.S.E. Hospital Julio Méndez Barreneche, por un valor final de $4.362 millones, para desarrollar acciones de gestión en salud pública. Sin embargo, la Contraloría verificó que las actividades ejecutadas no correspondieron al anexo técnico firmado contractualmente, sino a un documento paralelo sin respaldo contractual.

Le recomendamos: Arroceros incrementarán los tiempos de bloqueos: aseguran poca disposición del Gobierno para dialogar

“Adicionalmente, se detectó que no se aportó evidencia documental de la adquisición, almacenamiento ni distribución de insumos por valor de $1.867.757.554, que incluían reactivos de laboratorio, equipos biomédicos, y elementos para control de enfermedades. Tampoco se allegaron los contratos del personal técnico vinculado, ni soportes de costos discriminados por actividad”, se lee.

Así mismo, en 2024 la Gobernación del Magdalena ejecutó el contrato PS-0991-2024, por $4.930 millones, para el fortalecimiento de la gestión en salud pública. En este marco, se registraron pagos por $1.898.075.871 en adquisición de equipos biomédicos, mejoramiento de infraestructura y aparatos de laboratorio, sin que existan documentos de soporte como facturas, ingresos a almacén o informes del supervisor que acrediten el cumplimiento contractual.

Le sugerimos leer: “La alocución del presidente delirante agrava la crisis de los pacientes”: Acemi responde a Petro

“La propia entidad reconoció que los equipos fueron instalados directamente sin pasar por el procedimiento formal de ingreso a almacén, lo que constituye un incumplimiento contractual y una omisión de control sobre bienes adquiridos con recursos públicos”, señaló el ente de control fiscal.