Compartir:

La Armada de Colombia incautó más de 37.000 litros de gasolina para avión en un río del departamento del Vichada, y capturó a dos personas que transportaban el combustible en una embarcación, informaron este viernes fuentes castrenses.

Leer más: Vía resolución, queda en firme creación de Zona de Ubicación Temporal para el frente 33

La operación, dijo la Armada en un comunicado, se realizó en el río Meta, en cercanías del caserío Nueva Antioquia, Vichada.

Al realizar la visita e inspección al remolcador, se encontró que “éste traía a bordo un tractocamión cisterna cargado con combustible de aviación, el cual no contaba con los documentos necesarios para su transporte”, detalló la Armada.

Le puede interesar: ¿Quién es Inés Arango, la colombiana que inicia el camino de beatificación por el papa León XIV?

Luego de las pruebas químicas, se estableció que la gasolina era del tipo ‘Jet A-1’, que le suministra a las aeronaves gran cantidad de energía con una carga mínima de combustible.

Los dos sujetos y el hidrocarburo confiscado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

No olvide leer: ONU advierte que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta están en riesgo de extinción

Estos hidrocarburos, transportados de manera ilegal en esta región, suelen ser usados para abastecer aeronaves en pistas clandestinas vinculadas al narcotráfico, afirma la Armada.

Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de hoja de coca, un total de 253.000 en 2023, según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), y también el que más produce.

Las autoridades colombianas han intensificado los operativos en contra del narcotráfico porque esperan que Estados Unidos certifique al país por su lucha contra las drogas con base en sus resultados.

Lea también: Pacto Histórico radicará ponencia alternativa de la reforma laboral 2.0

Estados Unidos emite cada año una lista de países certificados por su lucha contra el narcotráfico, ante lo cual la canciller colombiana, Laura Sarabia, ha insistido en que las autoridades y el sector privado trabajan para combatir ese delito.