‘Querido Fidel’, la película que volvió Ciénaga la C ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Juan Pablo Añor.
19:12

El volante dijo que sus jugadores no se dejan influir por...

Minicomputadora Raspberry Pi.
19:04

El atacante utilizó la minicomputadora Raspberry Pi, que se...

18:30

Ecuador y Japón, cierran la fase de grupos de la Copa...

Kevin Felipe Maury González y su novia Laura Marcela Guarín Gómez.
18:20

Por la desaparición de la joven y su novio Kevin Felipe...

Courtney Irby y Joseph Irby.
18:11

La mujer, quien temía por su vida, tomó esta decisión...

18:09

Entre estos dos equipos se conocerá el rival de Colombia en...

17:29

La lideresa social asesinada en Tierralta, Córdoba, fue...

16:41

Vive en Gaira y parió 6 hijos. Tiene 41 nietos, 95...

Luis ‘Cariaco’ González llegando al hotel Dann Carlton de Barranquilla.
16:38

Los dos jugadores hablaron con EL HERALDO al llegar a...

16:10

El mandatario venezolano le respondió a Duque, quien dijo a...

‘Querido Fidel’, la película que volvió Ciénaga la Cuba de los años 50

El cantante lírico cienaguero, Jorge Nasra Molina, tuvo un importante papel en este largometraje de la directora italiana, Viviana Calò. 

Gerardo Correa
Gerardo Correa
Rodaje de la película. Gerardo Correa

Temas tratados

Cine -

El cantante lírico cienaguero, Jorge Nasra Molina, tuvo un importante papel en este largometraje de la directora italiana, Viviana Calò. 

El encanto caribe de Ciénaga (Magdalena), junto a su hermosa arquitectura republicana, la han convertido en el destino de muchas producciones audiovisuales, siendo recientemente el escenario de algunas escenas de la coproducción ítalo colombiana, ‘Querido Fidel’, de la directora italiana Viviana Calò, en la que la capital del realismo mágico recrea la isla de Cuba, al final de la década de los cincuenta en el siglo pasado.

La reconocida casa Morelli, la carrera 11 entre carreras 6 y 7, al igual que las playas del corregimiento de Tasajera (Puebloviejo), fueron algunos de los escenarios escogidos para el rodaje de las escenas de esta comedia, la cual esperan estrenar en el Festival Internacional de Cine de Venecia del próximo año.

Con la producción compartida entre TeleAut Produzioni, de Italia, y Cayeye Films, compañía colombiana cofundada por el cineasta cienaguero Armando Bolaños Rangel, Viviana Calò da vida a esta película, el primer largometraje en su carrera como directora, después de trabajar en montajes de muchas producciones y documentales en su natal Italia, Madrid y Ciudad de Méjico, durante los últimos 10 años.

Según el productor y director Armando Bolaños, esta película tienen un gran significado para todos los involucrados, pues la idea de llevarla a cabo se materializó durante una reunión con los representantes de la productora italiana y Calò, en el Encuentro de Coproducción Italia-España en el año 2016.

“Al terminar la reunión dijimos en tono de chanza –Debemos hacer esta película antes que se nos vaya Fidel– eso fue el 24 de noviembre del 2016, un día antes que se muriera el comandante revolucionario. Al día siguiente, cuando puse las noticias en la televisión a las 5:00 de la mañana, me enteré del fallecimiento de Fidel Castro y llamé a todos, no lo podíamos creer. Desde ese momento nos pusimos a la tarea de sacar adelante esta producción”, reveló Bolaños Rangel.

Igualmente, el cineasta cienaguero aclaró que las escenas en Ciénaga corresponden a los recuerdos de la infancia del protagonista, que es interpretado de niño, por el cantante lírico cienaguero Jorge Nasra Molina.

“En la producción en Ciénaga tenemos tres actores colombianos, junto al italiano Emanuele Donadio y al talentoso Jorge Nasra como la cuota local cienaguera, además de los extras”, afirmó Bolaños.

Así mismo, reveló que esta es la primera etapa del rodaje, la cual termina a mediados de esta semana, iniciando de inmediato, ya de regreso en Italia, el montaje de las escenas para comenzar en el mes de febrero el rodaje del resto de la película, en la ciudad de Nápoles, donde se desarrolla la trama principal.

La historia

La película se ubica el año 1991 y trata sobre de la vida de Emídio Tagliavini, interpretado por el destacado actor italiano Gianfelice Imparato, quien es el hijo de un emigrante napolitano, muerto luchando hombro a hombro con Fidel Castro durante la revolución cubana.

Ahora que el Comunismo mundial se está deshaciendo como hielo, observa con temor el destino de su isla querida. Hace años en su hogar estableció un régimen de socialismo real, escribiendo a Fidel y recibiendo de él apoyo y estímulo para seguir adelante con su pequeña lucha socialista en la cuna del Imperio.

No obstante todos lo hubiesen dado por muerto, el régimen de Fidel resistió a la caída de Unión Soviética, y quince años más tarde, la familia de Emídio sigue racionalizando sus bienes.

Sólo con la muerte de Elena, su fiel y amada esposa, caracterizada por la actriz Alessandra Borgia, el equilibrio de Emídio se vendrá abajo, desvelando la latente locura del hombre y descubriendo tres décadas de delicadas mentiras.

Una visión ingeniosa

Por su parte, la directora Viviana Calò manifestó que: “El planteamiento básico de Querido Fidel es muy simple. ¿Qué pasaría si un hombre dejara el puro pensamiento y decidiera seguir hasta el fondo un ideal? Este es Emidio, el comandante, el soñador, el loco”. 

La realizadora enfatizó que: “El tema de la historia es el contraste entre la ilusión del protagonista y la realidad con la que tiene que enfrentarse todo los días. Este contraste se amplía aún más por las diferencias entre generaciones, la de Emidio, alimentada con pan y revolución, y la de Ernesto, su hijo, mal alimentada con el mito del consumo y la arrogancia del capitalismo. El choque ideológico y generacional en la película es llevado al extremo, en un nivel casi surreal, donde el grotesco, la ironía, la amargura y la ternura se desarrollan y cumplen el rito de la comedia”.

Junto a Gianfelice Imparato y Alessandra Borgia, también actúan en la película Antonella Stefanucci, como Agnes, Giovanni Esposito, como Tommaso, Marco Mario de Notaris, como Ernesto, y Valentina Acca, como Carmela.

Temas tratados

Cine -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí