El Heraldo
Cine

‘Llanto maldito’: terror inspirado en una leyenda colombiana

El rodaje de la cinta requirió de retos de producción como la construcción de una cabaña en medio de un bosque y máquinas para emular la neblina.

Hoy es jueves de estrenos cinematográficos en nuestro país, y dentro de los títulos que comenzarán a ser proyectados en las salas de cine llega ‘Llanto maldito’, un filme de  Andrés Beltrán producido por Natalia Echeverri, especializada en el género del terror.

En Colombia se pueden contar con los dedos de las manos las producciones de este tipo llevadas a la gran pantalla: El páramo, La cara oculta, Al final del espectro y Funeral siniestro, son algunos de los títulos.

‘Llanto maldito’ es un filme inspirado en la leyenda de La Tarumama, un personaje tenebroso muy popular en Nariño con cascos de mula en lugar de pies, piel arrugada y senos enormes.

Cuenta el mito que esta mujer quedó embarazada y al momento de dar a luz, se acercó a un río, pero el esfuerzo del parto hizo que se desmayara y, para su desgracia, la corriente se llevó al niño. Desde entonces, se transformó en ese monstruo que vaga por las orillas de los ríos buscando a su hijo en medio de terribles y desgarradores lamentos muy similares a los de la historia de La Llorona, ampliamente conocida en el Caribe.

Cortesía

EL HERALDO dialogó con Natalia Echeverri, productora de la cinta, que contó que para el rodaje tomaron algunos aspectos de esta leyenda, pero que la trama gira en torno a una pareja que en un último intento por salvar su matrimonio, decide tomar unas cortas vacaciones en una cabaña en el bosque, junto a sus dos hijos.

Pero al llegar, cuenta, no encuentran descanso, sino una serie de sucesos extraños. “Esta familia empieza a sentir la presencia de una mujer merodeando la casa y comienza a atacar a los pequeños”.

Retos de la producción. El equipo de producción duró tres meses observando locaciones para iniciar el rodaje, pero ninguna los convenció, por lo que decidieron crear una cabaña en medio de un bosque ubicado en La Calera, Cundinamarca.

“Esto es algo inusual en el cine nacional, donde generalmente se escogen casonas viejas para este tipo de rodaje, esto es algo más de Hollywood y allá lo filman todo dentro de un estudio. A nosotros nos tocó enfrentarnos a días muy lluviosos dentro de un bosque o días en los que no asomaba la neblina y nos tocaba emularla con una máquina gigante  de niebla y de bruma”, narró la productora.

Un equipo de 120 personas participó del rodaje durante tres semanas para obtener el 95 por ciento de las escenas. Allí tuvieron una limitación y es que por ley, los dos menores no podían filmar de noche.

“Nos tocó falsear todas las noches de la película, para eso construimos un cubo negro para dar ese aspecto nocturno en los exteriores de la cabaña”, detalló Echeverri.

Este largometraje tiene como protagonistas al colombo-americano Andrés Londoño y a la cartagenera Paula Castaño, quienes no necesitaron hacer casting, debido a que ya habían trabajado con el director y la productora en la serie Distrito Salvaje que realizó Dynamo y emitió Netflix.

“Me enviaron el guion y quedé fascinada, sobre todo porque yo soy madre del pequeño Emiliano, así que me conecté con la historia y tuve esa sensibilidad para el rodaje. Hay un combo grande detrás de esta película que fue hecha con mucha pasión y que convertimos este proyecto en algo mágico. Ahora toda esa magia que vivimos en la cabaña se vuelve puro miedo en el cine”, manifestó Castaño que ha participado en series como El robo del siglo y Diomedes, el Cacique de La Junta, entre otras.

“Nos alimentamos mucho de los sonidos nocturnos, todo el sonido ambiente se tomó directo de ese entorno, por eso catalogo esta experiencia como mágica en vez de terrorífica”, agregó la actriz.

Finalmente, la productora Natalia Echeverri, resaltó que esta película tiene un balance perfecto entre el drama y el terror, “algo que la hace universal” y que por eso le dijo sí a esta aventura. “El terror en nuestro país es poco explorado, pero está comprobado que es muy exitoso y tiene su gente, así nos lo demostró La cara oculta (2012) que llevó muchos espectadores a las salas, esperemos ahora nos vaya bien”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.