El Heraldo
Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Archivo
Cesar

Fiscalía imputa a suspendido gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo

La entidad advirtió que fueron celebrados con presuntas anomalías 23 contratos para adquirir kits de mercado en la pandemia.

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que imputó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, en función de control de garantías, al suspendido gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como presunto responsable de varias irregularidades detectadas en el trámite y celebración de varios contratos destinados a atender a la población afectada por la emergencia económica y social decretada con ocasión de la covid-19.

"En marzo de 2020, en el marco de la urgencia manifiesta declarada en el departamento, el entonces mandatario delegó a la secretaria departamental para que suscribiera 23 contratos para la adquisición de 73.500 kits de mercados, los cuales ascendieron a más de 9.000 millones de pesos. La investigación constató que la contratación se realizó de manera directa, y con el aparente desconocimiento de varias disposiciones legales vigentes y advertencias hechas por los organismos de control para garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y economía en los procesos contractuales", se lee.

Según la Fiscalía, se detectaron posibles anomalías en los estudios de mercado, se permitió la selección de empresas o sociedades con falta de idoneidad, hubo cotizaciones fraudulentas, indebida determinación de los precios unitarios de los kits de mercado, en algunos casos con costos irrisorios o artificiales; y posibles sobrecostos en, por lo menos, siete contratos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.