Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Declaran alerta naranja en Cesar por ocupación del 51% en las camas UCI

En este departamento ya son más de 4.500 los contagiados y 100 los fallecidos, a finales de este mes se espera el pico más alto de la pandemia.

Valledupar. La ocupación del 51% de las camas UCI disponibles para pacientes COVID-19, llevó a las autoridades del Cesar a declarar la alerta naranja en el departamento. De las 190 unidades habilitadas para la atención de pacientes, 97 están ocupadas en estos momentos.

 En total 37 son usadas por pacientes confirmados como positivos y 60 sospechosos, quedando una disponibilidad de 93 camas. La mayor parte están ocupadas por afectados de otros departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, e incluso Santander y Norte de Santander.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, declaró  que se están intensificando las labores para prevenir el contagio, especialmente sensibilizando a las comunidades sobre la importancia del autocuidado y el acatamiento de medidas como el uso de tapabocas, guardar la distancia social y lavarse las manos frecuentemente.

A corte de este 10 de agosto, el Cesar registra 4.538 contagiados, de los cuales 100 fallecieron. No obstante, según el funcionario, el índice de letalidad en este territorio es del 2.1%, por debajo de la media nacional que está en el 3.3%. Sin embargo, insistió en la prevención como la mejor ‘vacuna’ contra la enfermedad, considerando que el pico más alto de la curva se estima se estaría dando en el departamento a finales de agosto o comienzos de septiembre.

“En las últimas cuatro semanas pasamos de 51 fallecimiento a 100, la mayoría de los casos, más del 90%, han sido atendidos en las instituciones públicas del departamento. Encontramos que el 60% de los fallecidos padecía hipertensión arterial, el 10% enfermedad pulmonar y el 5% insuficiencia renal o cardíaca; y más del 50% de los pacientes que murieron eran mayores de 60 años”, precisó el funcionario.

Sostuvo que el Cesar se ha venido preparando para enfrentar el pico más alto de la pandemia, indicando que desde el inicio de la misma se ha logrado aumentar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en la red pública y privada, y se han fortalecido las campañas de prevención, pero se requiere el compromiso ciudadano para frenar los contagios.

“Estamos cerca de la curva de ascenso, no podemos bajar la guardia; ahora es cuando más hay que evitar los niveles de riesgo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para superar esta emergencia”, puntualizó.

En el Cesar se han practicado 26.592 muestras para Covid-19, de las cuales 4.538 han arrojado positivo, de estos casos 2.750 están recuperados, 1.602 se encuentran aislados y recuperándose en casa y 42 están hospitalizados en sala general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alerta Naranja
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web