El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Centennials

De Instagram a Netflix: la ilustración que soñó con ‘La casa de papel’

Recientemente María Rueda Romero firmó un contrato con esta compañía para autorizar que su ilustración sobre la aclamada serie pueda ser utilizada en el mundo. Esta es su historia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

María Rueda Romero pensó que era una broma cuando recibió un  correo en el que Netflix le solicitaba comprar una de sus ilustraciones. Se trataba de una obra inspirada en los personajes de La Casa de Papel, que realizó en abril de 2020 y que publicó en sus redes sociales. Cuenta que estaba en shock, pues no entendía cómo entre tantos proyectos artísticos que a diario le llegan a este gigante del streaming, habían dado con el suyo.

María dice que esta obra le tomó dos días dejarla lista. Fue un reto que se puso para demostrarse que sí podía, pues  venía de unos altibajos emocionales que la hicieron dudar de su talento y cuestionarse si realmente debía dedicarse al arte. Explica que no hizo un boceto previo, sino que enseguida “tiró color” y se lanzó a pintar. 

 

 

El 18 de abril de 2020 María subió su ilustración a su cuenta de Instagram (@marmonart_) y “enseguida” sintió la “conexión con la gente”. “¡Me encanta!”; “Te quedó espectacular”, fueron algunos de los comentarios que recibió. Su publicación recibió el doble de likes de los que normalmente recibe.  

“Con esta ilustración sentí que los personajes me quedaron con la característica y personalidad que ellos reflejan en la serie. (…) Este tipo de detalles hacen que la ilustración se vea más realista y natural”.

Lo que pensó que sería una publicación con una muy buena acogida por parte de sus seguidores, terminó siendo el impulso para que Netflix se fijara en su trabajo un año y medio después. El 15 de octubre de 2021 María recibió en su bandeja de entrada un correo por parte de funcionarios de esta plataforma, y en él le manifestaban que querían comprar su obra, pero ella “no lo podía creer”. 

 

“Dije —esto es mentira—, pero lo que no me parecía mentira era el logo animado y  el arroba del correo que también tenía la firma de la empresa. A las personas que aparecían en el mail los busqué por Instagram y efectivamente sí trabajaban allí. (…) Duré un día sin responder porque entré en un ataque de ansiedad ya que no lo creía y al día siguiente respondí. Ellos quedaron en enviarme el contrato y que estaban atentos a mis dudas”.

El 28 de octubre el contrato llegó. Era oficial que este gigante del streaming compraría su trabajo. La emoción de esta barranquillera creció cuando se dio cuenta que entre las condiciones estaba que la ilustración debía ir firmada y acompañada de su cuenta de Instagram. María, llena de una felicidad que describe como “increíble”, terminó de leer el documento y firmó sin pensarlo dos veces.

Esta joven ilustradora cuenta que, entre las conversaciones que ha tenido con el equipo encargado de su contrato, está entre planes seguir trabajando junto a ella y posiblemente sacar una colección con su ilustración. 

 

“Esas son cosas que uno no se las cree porque yo soy una ilustradora de aquí de Barranquilla y hay otros muy buenos en el mundo. (…) No digo que no soy buena, solo que son cosas increíbles que no estaba buscando. Pasó mucho tiempo y me dijeron: ‘¡Toma!’. Todavía no lo asimilo”. 

María Angélica está a la espera del paso a seguir. Mientras tanto, desde su estudio de diseño sigue trabajando en sus proyectos, pues desde que empezó el 2020 con su empresa homónima no ha parado.

 

La única artista de la casa
María Angélica Rueda es diseñadora gráfica, especializada en maquillaje de efectos especiales. Orlando Amador

De una familia numerosa, en el que sus tres hermanas mayores se dedicaron a la Ingeniería, Contaduría y Medicina, ella es la única artista. Sus padres, unos tenderos santandereanos, querían que ella fuese arquitecta, ya que no estaban de acuerdo con que la menor de sus hijas se dedicara al arte, pues eso “no generaba dinero”. Sin embargo, con el paso del tiempo María les ha demostrado que sí es posible seguir su vocación y vivir de ella como diseñadora gráfica.

“Hoy día soy la primera de la familia que tengo mi empresa. El otro año espero tener mi local, atender a las personas y venderles mi arte”. 

De niña pintaba con crayolas, colores y témperas. Calcaba dibujos animados o hacía obras que regalaba a su papá, Samuel Rueda. De hecho, María cuenta que quizá  de él heredó su vena artística, pues le contó que cuando vivía en Zapatoca, Santander, pintaba sobre hojas de plátano con pedazos de madera. 

 

Se define como una “mujer extrovertida y entrona”, que no desaprovecha las oportunidades para crear.  María también realiza murales, cuadros y maquilla profesionalmente. Además, en Barcelona, España, realizó una especialización en maquillaje de efectos especiales y allá trabajó para un canal de televisión por casi seis meses. 

Ahora quiere posicionar su nombre y su marca. En pandemia empezó a ganar contactos y clientes que la buscaban para pintar cuadros en homenaje a sus familiares fallecidos por la covid-19. Con su arte busca que “sientan el brillo” en los ojos de las personas que plasma. Sin duda María lo logra. 

 

Algunas de las obras de esta barranquillera

María Rueda cuenta con su estudio en una de las habitaciones de su hogar en Barranquilla. Aquí le presentamos varias de sus creaciones.

Esta es la obra comprada por Netflix. Cortesía María Rueda (@marmonart_)
Su diseño, ganador de un concurso, se estampará en el bus que acompañará a Junior por Colombia. Cortesía María Rueda (@marmonart_)
Autorretrato, mitad foto, mitad ilustración. Cortesía María Rueda (@marmonart_)
Ilustración inspirada en ‘el juego del calamar’. Cortesía María Rueda (@marmonart_)
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.