El Heraldo
Opinión

Sexo a la orden del poder

En Colombia, el acoso sexual es ‘pan’ de cada día y pareciera que nos acostumbramos a ello. A pesar de que autoridades hacen frente al asunto, los esfuerzos son nulos ante dicho problema que deja daños irreparables en las personas afectadas.

Las cifras son alarmantes, entre enero y agosto del 2018 se reportaron 17.574 casos de presuntos delitos sexuales, de los cuales 15.408 tienen como víctimas a menores de edad.

Asimismo, las ínfulas del poder siempre son protagonistas, como ocurrió en las siguientes historias que tuvieron relevancia en los medios de comunicación:

La primera de ellas involucra al exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut, quien está en detención preventiva. El exmandatario es acusado por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad.

El polémico proceso ha creado una división entre habitantes del municipio, hasta el punto de realizar una marcha días posteriores a su captura por quienes consideran es inocente.

El segundo caso tiene que ver con el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, quien fue suspendido por tres meses de su cargo como medida cautelar por la Procuraduría dentro del marco de las investigaciones que se adelantan por denuncias de acoso sexual al colectivo femenino del centro educativo, según dijo en su momento el procurador general, Fernando Carrillo.

La decisión fue tomada por el ministerio público a pesar de que Prasca fuera ratificado en su cargo días antes de la suspensión por el Consejo Superior de la institución.

En definitiva, se necesitan medidas contundentes por parte de todos los sectores de la sociedad para enfrentar a cualquiera que intente tronchar la dignidad humana a sombras de un acto tan cobarde como lo es el abuso sexual.

Miguel Silvera Padilla

@silverapadilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.