Compartir:

El 27 de agosto Cuba recordó el natalicio de esa gran figura de la música antillana como lo ha sido el cantante santaclareño William Newton Calazans, más conocido como Rolando Laserie "El guapachoso", quien vio la primera luz en 1923 hace 100 años.

Rolando Laserie lució con su voz un nuevo estilo del son cubano, por lo que en muy poco tiempo ganó una popularidad indiscutible cantando guarachas, boleros, tangos, etc., registradas en muchas grabaciones magnetofónicas. Se recuerda Mentiras tuyas, Tengo una pena en el alma, Negrura y la más recordada Hola, Soledad.

Esta gran figura representativa de la mayor de las Antillas gozó de la aceptación del público de todas las naciones que visitó. Varias veces pisó tierra colombiana. En Barranquilla, particularmente, recibió la mayor ovación durante su presentación en la Universidad Autónoma del Caribe donde complació a universitarias que no vacilaron en bailar con él.

Saludamos este nuevo centenario de una de las figuras cubanas más relevantes y que más han dejado huella imborrable, contribuyendo a enriquecer los aires caribeños de la música bailable.

JOSÉ PORTACCIO FONTALVO