El Heraldo
Cartas de Lectores

Infodemia

Otro virus.

Tengo un hermano que le ha tocado salir a trabajar durante la pandemia y desde que empezó lleva raíces de jengibre que consume en cantidades considerables. Otro, que muchas veces durante el día hace gárgaras de agua tibia con sal o toma aguapanela muy caliente con aspirina y limón. Ambos con el cuento de evitar el contagio. Lo anterior lo vieron en mensajes que les llegaron por las redes sociales.

Como mis hermanos no son los únicos ingenuos de este mundo y muchas otras personas son engañadas, surgió desde la OMS la palabra Infodemia que hace relación a la información no verificada que circula en redes que la gente cree y pone en práctica sin verificar la fuente ni el contenido.

Dicen desde la OMS que “al brote lo ha acompañado una cantidad excesiva de información, en algunos casos correcta, en otros no, que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando la necesitan”

Así las cosas, añadir pimienta picante a la sopa u otras comidas, aplicarse desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo, beber metanol, etanol o desinfectante, exponerse al sol o a temperaturas muy elevadas, bañarse en agua caliente, enjuagarse o hacer gárgaras regularmente con una solución salina, no cura, protege ni previene la enfermedad.

La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de un millón de personas siendo tan letal que pronto se alcanzará la barrera de los 45 millones de infectados y los científicos del mundo están hoy enfrascados en encontrar una vacuna, no creo que hacer gárgaras de agua con sal, masticar jengibre hasta levitar, comer ajo hasta alcanzar un aliento de dragón o tomar agua de panela con aspirina y limón hirviendo hasta afectar la garganta, nos vaya a proteger.

Para concluir, por mis hermanos y por toda la humanidad creo considerablemente que vamos a necesitar dos vacunas para salir de este problema debido a la alta probabilidad de contagio: la primera para evitar la Covid19 y la segunda contra la infodemia.

Luis Hernán Tabares Agudelo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.