En la edición de EL HERALDO de hoy viernes 5 de febrero se lee “Magin Díaz, el juglar de Gamero que le sigue cantando a Rosa”, en donde se destaca su autoría. Sin embargo, la cantadora Irene Martínez había manifestado que ella le compuso ese tema, letra y música a su nieta Rosita, agregándole: “Rosa, la más preciosa, la más hermosa”. Magín es un compositor longevo, casi centenarista, que no ha dejado morir el folclor del río Magdalena y que asegura ser el legítimo autor.
Hoy en día la mayoría de los coleccionistas conservan la primera grabación de Rosa, qué linda eres con la misma música y la letra del estribillo lanzada el 8 de febrero de 1918 por María Teresa Vera con el Sexteto Habanero de Cuba y con la autoría del cantante cubano Gerardo Martínez .El Sexteto lo grabó en NYC el 20 de octubre de 1927.En esa fecha, Magín era un muchachito de 5 años.
Total, que creíamos que ‘Rosa’ era una pieza nacida en el río Magdalena, y a la larga ha resultado ser un producto cubano, cuyos intérpretes tuvieron la oportunidad de dejar testimonio material con dicha grabación.Probablemente la cantaron en sus ratos libres o de trabajo los cubanos que laboraron en los cañaduzales de Sincerín.
José Portaccio Fontalvo
joseportaccio@hotmail.com