Compartir:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó a la empresa Aguas de Cartagena la devolución de $17.663.263.206 a usuarios de los estratos 5, 6, industrial y comercial de la ciudad, al considerar que en los años 2013, 2014 y parte de 2015, se realizaron cobros no autorizados para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3.

Según la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, el hallazgo fue descubierto luego de 250 controles tarifarios realizados en todo el país, en los que fue incluida la empresa Aguas de Cartagena.

'Desde el año pasado, cuando nosotros vinimos haciendo este seguimiento, en el mes de octubre se le puso en conocimiento a Aguas de Cartagena y se le notificó que debían suspender estos cobros no autorizados', dijo Duque.

Según Duque, tras la notificación, la empresa Aguas de Cartagena presentó un plan de devoluciones a los usuarios, que se inició desde abril pasado y que se estima tendrá una duración de 16 meses.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Superservicios, dijo que la devolución del dinero a los usuarios se viene realizando en las facturas, de modo que estos asuman un pago inferior al de las tarifas que asumían habitualmente. Descartó que el dinero sea devuelvo en efectivo.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el reintegro del dinero fue ordenado, debido a que 'que si bien los valores aplicados por la empresa son el resultado del balance real entre los subsidios asignados y las contribuciones facturadas por la empresa, la misma no aplicó los valores establecidos en la normatividad vigente referente al aporte solidario en el cargo fijo a los usuarios'.

La explicación del caso

Según Jorge Andrés carrillo, superintendente delegado para Acueducto, Alcalntarillado y Aseo de Superservicios, las falencias fueron descubiertas tras el análisis del acuerdo 002 de agosto de 2012, en el que se fijaron los porcentajes de subsidios y contribuciones.

'La razón por la que se considera un hallazgo de la Superintendencia, es que no se atendió los porcentajes de contribuciones que se fijaron en el Acuerdo, sino que se atendió los porcentajes que se propusieron por parte de la empresa hacia el Distrito. Es decir, el 150% y el 300%. Y lo autorizado era el 50% y 60%', dijo Carrillo.

De acuerdo con lo expresado por Carrillo, aunque se comprobó que el dinero recaudado en los estratos altos si fue utilizado para cubrir los subsidios en los más bajos, los cobros fueron no autorizados.

El funcionario dijo que Superservicios ejercerá la vigilancia necesaria para que la devolución del dinero se vea reflejada en las facturas de los usuarios.

Respuesta de Aguas de Cartagena

John Montoya Cañas, gerente de Aguas de Cartagena, dijo que la empresa prestadora de servicios públicos cumplirá con lo que ha sido ordenado por Superservicios.

Montoya explicó que son cerca de 30.900 usuarios a los que les será reintegrado su dinero en los próximos 16 meses.

Según el gerente de Aguas de Cartagena, en el estrato 6 se estipuló una disminución en la factura de $56.000 mensuales; en el 5 de $31.000; en el industrial de $19.000; y en el comercial de $26.000.