Compartir:

El mes de mayo estuvo muy movido en lo que ha emergencias se refiere en la ciudad de Cartagena, y de ello dio fe el Cuerpo de Bomberos Oficiales al reportar que fueron atendidas 263 situaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Lea también: Balacera a las afueras de la Clínica El Carmen tras fallido intento de hurto

De este universo destaca el aumento en los casos relacionados con abejas africanizadas, los cuales representaron más de la mitad de las atenciones del mes, con 148 reportes atendidos.

Indica el organismo de socorro que este tipo de emergencias, con abejas africanizadas, se ha mantenido en los últimos años como la principal causa de llamados de auxilio por parte de la ciudadanía.

Lea también: Cámara captó crimen en venta de chicharrón en Baranoa: sicario se hizo pasar por cliente y disparó

“Las abejas africanizadas no solo incrementan el número global de emergencias, sino que representan un riesgo potencial tanto para las personas como para los animales domésticos”, sostuvo el director del Cuerpo de Bomberos, Jhony David Pérez Sayas.

Agregó que ellas “son un fenómeno recurrente que exige medidas interinstitucionales preventivas, educativas y operativas para proteger a la ciudadanía y mitigar los riesgos asociados”.

Lea también: ¿Quién es alias Pipe Tuluá? Este es su prontuario criminal

Recomendó mantener la calma y alejarse caminando en línea recta; no agite los brazos ni corra; no intente eliminarlas por su cuenta, el uso de insecticidas o humo puede alterarlas y provocar un ataque; busque refugio en un lugar cerrado si las abejas lo están persiguiendo; comuníquese de inmediato con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) o con el Cuerpo de Bomberos de Cartagena marcando el número de emergencias 119.

Y para ahuyentarlas de forma natural informan que algunos aromas naturales pueden ayudar a prevenir la presencia de abejas en ciertas zonas, por eso recomiendan triturar dientes de ajo y mezclarlos con agua. Rocíe esta solución en áreas sensibles como jardines, terrazas o espacios de recreación. Haga lo mismo con vinagre blanco ya que su olor puede actuar como repelente natural.