Barranquilla

Cinco millones de euros para ayudar a migrantes

En reunión con el alcalde Pumarejo, la AECID reiteró el apoyo a la ciudad con recursos no reembolsables para atender a esta población.

Una vez más Barranquilla recibe el espaldarazo de una importante entidad internacional para apoyar el proceso de integración de la población migrante en la ciudad, lo cual acelera los avances del Distrito como territorio de acogida.

 Así quedó confirmado con la operación suscrita por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad que donará 5 millones de euros (más de $22.000 millones), para apoyar la labor del Distrito en dos componentes: la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y su integración social, económica y cultural.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer  la noticia luego del encuentro que tuvo con el director de ACEID, Magdy Martínez Soliman, en la sede ubicada en la ciudad de Madrid.

El director destacó que dicha entidad ve con buenos ojos que Barranquilla se convierta en la primera ciudad en acceder a esos recursos destinados para la población migrante.

“Para nosotros es un gran orgullo contar con la presencia del alcalde Pumarejo, aquí en nuestra sede, gestionando recursos para su ciudad y especialmente para los migrantes que tanto lo necesitan”, dijo, y explicó que este fondo es parte de las acciones que desarrolla la Agencia Española de Cooperación para el fortalecimiento de ciudades que, así como Barranquilla, dirigen sus esfuerzos a programas de bienestar social.

Mientras tanto, el representante de los barranquilleros aseveró que con esta donación se ratificó lo anunciado durante la asamblea del BID, hace un par de meses: un gran proceso de transformación social.

“Hoy sellamos ese compromiso con estos recursos no reembolsables para atender el fenómeno de la migración en Barranquilla, donde casi el 7% de la población atendida son ciudadanos venezolanos. Ese apoyo nos permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas”, manifestó Pumarejo.

Asimismo, informó que más del 10 % de los niños de los colegios públicos de Barranquilla son hijos de migrantes de Venezuela. “Y atendemos diariamente a miles de venezolanos en nuestro sistema médico que es gratuito”.

“Lo hacemos con solidaridad, entendiendo que ellos están ahí y ya hacen parte de Barraquilla, que no se pueden ir, porque la alternativa del retorno a Venezuela supone un viacrucis y una afrenta a la dignidad humana. Nosotros hemos escogido abrirles los brazos y buscarles una solución”, indicó.

Por último, destacó también la ayuda que supone el Estatuto de Protección temporal otorgado a los migrantes del país vecino por el Gobierno colombiano, que les permite trabajar con todas las garantías del Estado, “y ahora nuestra tarea es enseñarles y acompañarlos, para que no solo tengan los derechos que tiene cualquier colombiano, sino también los deberes”.

Destinación de los recursos. Estos recursos no reembolsables de cooperación guardan relación con el componente ‘Ciudad Equitativa’ del crédito del BID por unos 250 millones de dólares anunciado durante la Asamblea de Gobernadores (en marzo de este año) en la medida en que, además de contribuir a proyectos como la ciénaga de Mallorquín, le apuntan a nueva infraestructura urbana y espacios inclusivos para personas con discapacidad.

Por su parte, el alcalde explicó que se fortalecerán las capacidades locales para garantizar  la adecuada implementación del estatuto, ya que se requiere de mayor gestión y recurso humano, así como ampliar los puntos de atención, teniendo en cuenta que, con más de 100.000 personas, Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia con más migrantes venezolanos residentes.

Por otro lado, para la inclusión socioeconómica de población migrante, retornada y comunidades de acogida, se reforzará la oferta del Centro de Oportunidades de la Alcaldía. Esto incluye sus rutas de empleabilidad, desarrollo de unidades productivas y formación para el trabajo, con un componente especial de atención diferencial para la población migrante.

Asimismo, con los recursos de la AECID se complementará la adecuación y operación de programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.