Planeta plástico

Un colombiano consume 2 kilos de plástico al mes, 24 kilos por año. El 56% es plástico de uso único y está envenenando ríos, quebradas y el mar. ¿Qué estamos haciendo?

Shutterstock
Un ave enreda su cuello en una bolsa de plástico, material que tarda 150 años en desintegrarse. Shutterstock
Más contenidos
Barranquilla

Un colombiano consume 2 kilos de plástico al mes, 24 kilos por año. El 56% es plástico de uso único y está envenenando ríos, quebradas y el mar. ¿Qué estamos haciendo?

El plástico es un material que nuestro planeta no puede digerir. Según su tipo, puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que la contaminación que genera su uso es un problema global que pone en juego la supervivencia de las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de productos de un solo uso, utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables, es un error de consecuencias catastróficas para el mundo. 

Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico. Un alto porcentaje de ellas termina en ríos y mares, afectando la vida de especies como aves, tortugas, ballenas y delfines, que sufren por su consumo. Según la Organización de Naciones Unidas, en cada 2,6 kilómetros cuadrados de océano, hay 46 mil piezas de plástico de varios tamaños. 

Los expertos aseguran que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales. Para Graham Forbes, líder del Proyecto Global de Plásticos de Greenpeace Internacional, “los riesgos para la salud por la crisis de la contaminación plástica han sido ignorados por mucho tiempo. Las corporaciones y los gobiernos están arriesgando nuestra salud para mantener el status quo y mantener su flujo de ganancias”. 

Islas de plástico

En la actualidad existen 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por micro plásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. Un equipo de científicos, afiliados a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos, publicaron en la revista Scientific Reports (2018) que el Great Pacific Garbage Patch (Gran Parche de Basura del Pacífico), ubicado entre Hawai y California, es la mayor zona de acumulación de plásticos oceánicos en la tierra. Un total de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80 mil toneladas métricas, flotan en esta área.

La formación de estas islas es producto de la mala gestión del ser humano con los residuos y del vertimiento de plásticos al mar, por parte de barcos y aviones. 

Tipos de plástico y uso

Aunque existen diversos tipos, en el mercado dominan cuatro: polietileno (PE), presente en bolsas, láminas y películas de plástico, contenedores, micro esferas de cosméticos y productos abrasivos; polyester (PET), presente en botellas, envases, ropa, películas de rayos X, etc.; polipropileno (PP), presente en electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos; y cloruro de polivinilo (PVC), presente en válvulas, ventanas, tuberías y accesorios.

Una botella de plástico puede tardar hasta 1.000 años en degradarse. A un pitillo le toma 200 años. Las bolsas de plástico se degradan en unos 150 años. Y los envases tetra pak, hechos de cartón (75%), plástico (20%) y aluminio (5%), tardan 30 años en descomponerse.

El plástico es ingerido por ballenas, delfines y otras especies marinas.
El plástico es ingerido por ballenas, delfines y otras especies marinas. Shutterstock

Impactos en la salud

Los micro plásticos ingresan al cuerpo humano y generan inflamación, genotoxicidad, estrés oxidativo, apoptosis y necrosis, que causan graves deterioros a la salud, que van desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades autoinmunes. El gastroenterólogo Philipp Schwabl, de la Universidad Médica de Viena, reveló un estudio que halló micro plástico en las heces de ocho personas provenientes de Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria, tras ingerir líquidos de botellas de plástico, pescados y mariscos.  

La producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. De 204 millones de toneladas en 2002, se pasó a 299 millones de toneladas en 2013. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales. El principal país productor de plásticos es China, con el 29% de la producción mundial, seguido de Europa, Norte América y el resto de Asia. 

Plástico en Colombia

Cada colombiano consume un promedio de 2 kilos de plástico al mes, 24 kilos por año. Esto es, 1 millón 250 mil toneladas para el país. Al menos el 56% son plásticos de uso único y están envenenando ríos, manglares, quebradas y el mar, donde finalmente van a parar. Según Greenpeace Colombia, entre los 20 ríos más contaminados del planeta, se encuentra el Amazonas, en el puesto 7 y el Magdalena en el 15.  

A sus 77 años, un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos. Y en un escenario óptimo, solo 162 kilos serán reciclados. El reciclaje actual solo alcanza el 7%, el resto contamina. Estos datos fueron revelados durante el seminario ‘Plástico de un solo uso, un desafío para todos’, efectuado en la isla de San Andrés el pasado 3 de abril.

Un proyecto de investigación que desarrolla la Universidad de la Costa y la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’, reporta la presencia de basura marina a gran escala en las playas del Caribe Colombiano, así como en la isla de San Andrés e isla Cayos de Bajo Nuevo (Reserva de la Biosfera Seaflower). La investigación se centra en recolectar, identificar y clasificar la basura marina en la zona, para desarrollar una cartilla educativa sobre el impacto de estos residuos en el ambiente marino. 

¿Cómo contribuir?

Diversos países están implementando medidas y leyes encaminadas a la atención de esta problemática. Algunos invitan a la eliminación o disminución del uso de plástico de un solo uso. Otros optan por motivar el uso de materiales biodegradables. Tú puedes ayudar, así:

1. Evita las bolsas de plástico de un solo uso. Usa bolsas de tela, cestas o carros.

2. Compra botellas y envases reutilizables o retornables.

3. Rechaza utensilios de un solo uso (vasos, cubiertos, pitillos).

4. Evita los chicles. La mayoría contienen plástico en su composición.

5. Usa fósforos en lugar de encendedores.

6. Evita los congelados y artículos con exceso de embalaje. Prefiere productos a granel.

7. Revisa los ingredientes de tus cosméticos y evita productos con microplásticos: olietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y nylon.

8. Deposita los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Apoya el reciclaje.

9. Difunde el problema para crear conciencia de ello. Participa en voluntariados de limpieza de playas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web