Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Personas en condición de discapacidad y de la tercera edad, se disfrutaron ayer la celebración que organizó la Fundación CE Camilo, en el barrio La Paz.
Jesús Rico
Barranquilla

“El primer obstáculo lo tenemos al salir de casa”: personas con discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de personas con discapacidad. En Barranquilla, la Fundación CE Camilo realizó ayer un festejo en el barrio La Paz, al suroccidente.

Aunque Barranquilla ha tenido avances en mejorar la accesibilidad para las personas en condición de discapacidad, esta población todavía encuentra “demasiados” obstáculos al momento de movilizarse. 

Así lo advierte Federico Cardona Pabón, arquitecto y presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, quien indicó que el país estaba “atrasado” en la implementación de normas que favorecieran a esta población, en comparación con otros países del continente. 

Cardona indicó que tanto espacios públicos, como parques, edificios y  centros comerciales, deben ser aptos para todo tipo de hombres y mujeres, tanto de personas con discapacidad visual, auditiva, física o cognitiva, así como para la población de la tercera edad y mujeres embarazadas. 

El arquitecto aseguró que Barranquilla, desde las últimas Administraciones, ha comenzado “una labor muy importante” incluyendo, en los diseños de las obras que se vienen ejecutando, espacios y características específicas para las personas en condición de discapacidad. 

“Empezó con el edificio de libreros Casa Vargas, en donde se construyeron baños accesibles, barandas, rampas (…) también en la construcción de trece parques se dejaron andenes, rampas y columpios con acceso para niños en silla de ruedas”, detalló Cardona. 

De igual forma, indicó que, en la construcción del nuevo Estadio Moderno y el Parque de Raquetas se diseñaron lugares exclusivos para las personas en condición de discapacidad. “Este tipo de espacio propende en que haya mayor turismo en la ciudad y mayores oportunidades de negocio”, sostuvo. 

En comparación con otras ciudades del país —precisó Cardona— Barranquilla “sigue tendiendo muchas barreras”, debido a que fue construida para que no todas las personas se pudieran movilizar libremente para sus actividades cotidianas. “La ciudad tiene huecos en los andenes, señalización vertical metálica, tapas de las alcantarillas o eléctricas mal puestas. La ciudad ha ido poco a poco cambiando, pero todavía no es satisfactorio aunque será más adelante”, indicó Cardona. 

La celebración

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Barranquilla la conmemoración la realizó la Fundación CE Camilo, con la presencia de más de cien personas con algún tipo de discapacidad, que se dieron cita en el barrio La Paz, en donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas, recreativas y artísticas. 

Maribel Franco, coordinadora de la fundación, aseguró que la organización ha tratado a más de 1.500 personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida. “Hacemos asesoramiento, acompañamiento y restablecimiento de derechos. Hoy (ayer) les estamos celebrando su día con diferentes actividades”, señaló Franco. 

Cabe recordar que esta fundación recibió semanas atrás un reconocimiento por, parte del Concejo de Barranquilla, por sus programas de inclusión a la población con discapacidad de la ciudad. 

La población

Al menos 14 mil personas en condición de discapacidad fueron registradas en la primera fase del programa que lidera la Alcaldía en convenio con la Universidad del Norte, que se viene realizando desde 2016. 

La Localidad Suroccidente, con el 35,8%, fue la parte de la ciudad en donde más personas con alguna discapacidad se registraron, seguida de la Metropolitana, que obtuvo un 27% de la población registrada.

En cuanto al ciclo de vida de los registrados, el 38,2% pertenece a la población adulta, el 28,4% son adultos mayores, mientras que el 4,4% hacen parte de la primera infancia. 

“Todos los días aprendo algo nuevo de mi hija

Para Estela Palencia no ha sido tarea fácil el cuidado y la crianza de su hija Angie Luna, de 8 años. La menor nació con parálisis cerebral y desde entonces su madre, de acuerdo a lo que manifiesta, vive un aprendizaje constante.

“Todos los días aprendo mucho de ella. Es una niña muy curiosa y a pesar de que está acostada la mayor parte del tiempo, sus gestos me indican si algo le pasa, si quiere algo o si algo le molesta”, indicó Estela Palencia. Durante la celebración de la Fundación CE Camilo, Angie fue una de las niñas que disfrutó de cada una de las presentaciones y de las actividades que prepararon para los asistentes.

Su madre aprovechó la fecha para pedirles a las autoridades locales y nacionales que tengan más en cuenta a la población en condición de discapacidad de la ciudad y el país, ya que muchas veces los costos son muy elevados para medicinas, sillas de ruedas y atenciones especiales que se necesitan. “Siempre hay gastos que uno muchas veces no tiene como cubrir, por eso las ayudas siempre son importantes y brindan un alivio”, indicó Estela.

“Es muy difícil ir y venir al centro desde mi casa

Rodrigo Garzón es una persona en condición de discapacidad, debido a que su pierna derecha fue amputada hace tres años a causa de una enfermedad crónica. El hombre de 66 años, que reside en Ciudad Modesto, asegura que la ciudad no es amigable con las personas con discapacidad.

Cuenta que cada vez que sale de su casa, se ve obligado a enfrentar diferentes tipos de obstáculos para poder llegar hacia su lugar de destino. “De entrada mi casa no está diseñada para que yo ande en silla de ruedas y a penas salgo de ella es peor, los andenes se ven interrumpidos por postes, árboles, motos, carros y cualquier tipo de objetos que hacen que ir y venir del centro se me haga muy difícil”, contó Rodrigo.

El hombre también relata que transportarse en servicio público es “complicado” ya que son pocos los buses que frenan y le facilitan el ingreso. “Debemos mejorar mucho, en centros comerciales, parques y todos los lugares a los que uno, de manera cotidiana, visita”, manifestó.

“Estudiar ha sido duro, pero todo está en la mente

Thalía Rodríguez es una joven barranquillera de 22 años aprendiz del Sena. Ella aseguró que la atrofia de cloaca que sufre desde su nacimiento no ha sido impedimento para estudiar y, de a poco, ir alcanzando cada uno de sus sueños.

Thalía, que se encontraba ayer en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó desde que comenzó sus estudios en primera y, posteriormente, secundaria, no ha sido tarea fácil el traslado y la movilidad en las instituciones.

“Siempre ha sido complicado, pero afortunadamente he podido salir adelante, muchas veces con la ayuda de mis compañeros, quienes siempre están pendiente de mí, de llevarme, de traerme y de orientarme”, manifestó.

La joven espera que la ciudad poco a poco vaya cambiando y se adapte a la población en condición de discapacidad. “No debe haber barreras para nosotros. Sé que muchas veces es difícil pero todo está en la mente”, señaló la joven que se encuentra a la espera de una nueva silla de ruedas por parte de las autoridades.

¿Qué se considera discapacidad?

Se considera persona con discapacidad las que tienen una restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro bien sea temporal o permanente. Las discapacidades se dividen en  físicas, sensoriales, psicológicas, intelectuales y mentales o psiquiátricas. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad, es decir, cerca del 10% del total de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • condiciones
  • Discapacidad
  • Población
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web