El Heraldo
Un bombero revisa las afectaciones causadas por un incendio forestal en Juan de Acosta, Atlántico. Hansel Vásquez
Barranquilla

Alerta roja en 190 municipios del Caribe por incendios forestales

Preocupación entre las autoridades del Atlántico por los bajos niveles del río Magdalena  El Ideam mantiene la alerta roja en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje.

La intensa sequía que se vive en los departamentos de la región Caribe prendieron las alarmas de las autoridades ante las altas probabilidades de incendios forestales.

Debido a esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en 190 municipios de la región Caribe, pertenecientes a los departamentos de Atlántico (22), Bolívar (44), Cesar (25), Córdoba (29), La Guajira (15), Magdalena (29) y Sucre (26), mientras que en otros tres municipios de la región se decretó la alerta naranja.

La entidad explicó que la alerta ha sido declarada ante la disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, por lo que se presentan condiciones para que se registren incendios de la cobertura vegetal.

En Atlántico

 Según el más reciente informe del Ideam, la alerta roja está vigente para Baranoa, Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan, Tubará y Usiacurí. En Galapa, por su parte, fue decretada la alerta naranja.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, sostuvo que se encuentran vigilantes ante las posibles emergencias que se presenten por incendios forestales.

La funcionaria confirmó que, en lo corrido de 2020, se han presentado un total de 160 casos en el departamento, los cuales han sido controlados.

La funcionaria recordó que el caso más reciente se presentó en la noche del martes en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, afectando a cerca de 15 hectáreas.

“Suponemos que este incendio fue causado por una colilla de cigarrillo que fue lanzada al pasto y las llamas se extendieron en cuestión de minutos”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones y evitar que se registren este tipo de hechos en los municipios del departamento.

“Muchas personas siguen haciendo caso omiso a la prohibición sobre las quemas controladas para la preparación de cultivos, así como se han identificado casos de individuos que utilizan el fuego para sus labores de caza a pesar de las advertencias”, explicó Hernández.

Reacción de bomberos

Ante la alerta que se encuentra vigente en 22 municipios del departamento, EL HERALDO consultó a varios cuerpos de bomberos sobre su capacidad de reacción para atender incendios forestales.

Carlos De la Hoz, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta, sostuvo que cuentan con las herramientas para responder “inmediatamente” a un incendio forestal.

“Tenemos 4 máquinas dispuestas para atender cualquier emergencia. El incendio de ayer (martes) fue de grandes proporciones, por lo que necesitamos el apoyo de otras máquinas”, expuso De la Hoz.

Por su parte, el teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, sostuvo que las condiciones geográficas de la ciudad no representan una dificultad en el caso de que se presente un incendio forestal.

“Acá solo se presenta un tipo de incendio forestal, denominado rastrero, que es el que involucra material vegetal de menor altura y su control no es dispendioso. Contamos con los elementos necesarios para atender cualquier emergencia de este tipo”, indicó el teniente Fonseca.

Asimismo, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico indicó que cuentan con la capacidad operacional para apoyar incendios forestales en otros municipios.

“Tenemos dos carro-cisternas para respaldar las labores en otros municipios, previa autorización del secretario de Gobierno del Distrito”, dijo Fonseca.

Bajos niveles del río

En el departamento, las autoridades también se encuentran en alerta ante los descensos que se han registrado durante los últimos días en los niveles del río Magdalena.

La subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico sostuvo que el nivel del río se encuentra en 2,25 metros a la altura de la estación San Pedrito, ubicada en el municipio Suan y a menos de 400 metros del Canal del Dique.

“El intenso verano ha afectado los niveles del río Magdalena, aunque el nivel actual se mantiene por encima de 3 centímetros ante los registros del año anterior”, sostuvo la funcionaria en diálogo con este medio.

Hernández sostuvo que, debido a esta situación, varios municipios han sufrido afectaciones en el abastecimiento de agua potable, por lo que ha sido necesario disponer de varios carrotanques para transportar el líquido.

“Las principales afectaciones se han presentado en los municipios que su acueducto se abastece de los brazos del río, entre ellos se encuentran Suan, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Ponedera y Luruaco, entre otros”, agregó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico.

A su turno, Gaspar Pino, observador voluntario en la estación San Pedrito, explicó que los niveles del río han sufrido un descenso importante durante los últimos días a causa de la sequía, al punto que ha perdido cerca de 40 centímetros en menos de una semana.

“En los últimos cinco días, en las 24 horas, el nivel venía bajando en 10 centímetros. A partir de ayer (martes) solo bajó 5 centímetros. Hace 5 días estaba en 2.60 metros, mientras que ahora ya llegó a 2.25 metros”, agregó.

Por su parte, el Ideam expuso que el nivel del río Magdalena, a la altura del departamento del Atlántico, “se encuentra dentro de los rangos bajos, aunque no ha llegado a niveles críticos”.

Alerta en 44 municipios en Bolívar

El Ideam decretó alerta roja en los siguientes municipios de Bolívar: Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cartagena, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, María La Baja, Mompós, Montecristo, Morales, Norosi, Pinillos, Regidor, Rioviejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto Del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio (PuertoRico), Turbaco y Turbana. Zambrano se encuentra en alerta amarilla.

En Magdalena, 100 hectáreas afectadas

A pesar de la sequía, el nivel de los ríos sigue garantizando el suministro de agua potable al 70% de Santa Marta. Los afluentes que abastecen la planta del acueducto están suministrando 450 litros por segundo, a pesar de que lo normal sea de 800 litros por segundo.

En los municipios del Magdalena el desabastecimiento es mayor en Pijiño del Carmen y San Zenón. En cuanto a incendios forestales en el Distrito se han presentado 55, de los cuales, 46 fueron en enero y 9 en lo que va corrido de febrero. En el resto del Magdalena se han quemado más de 100 hectáreas en zona rural de Ciénaga y los municipios de San Sebastián Santana, El Banco, Pijiño del Carmen y Nueva Granada.

Reportan 116 incendios en Cesar

En el Cesar, 2.147 reses han muerto en el departamento por las afectaciones climáticas entre el 30 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020, mientras que la producción de leche bajó en más del 50% al pasar de 1.100 litros diarios a 500 mil.

La oficina de Gestión del Riesgo del Cesar reportó que, en esta temporada seca, 1.026 hectáreas han sido afectadas con 116 incendios forestales en el departamento. La coordinadora de esta dependencia, María José Páez, señaló que los municipios donde se registran mayores conflagraciones son Astrea, Bosconia, El Paso, La Gloria, La Paz, San Martín y Valledupar.

Entre tanto, los ríos como Guatapurí, Cesar, Badillo y Ariguaní, registran bajos niveles de caudal por el fuerte verano.

Alarma en La Guajira por sequía

Quince municipios de La Guajira se encuentran en alerta roja por posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Por este motivo se ha requerido a los comités municipales para que activen la fase de alistamiento y los planes de contingencia.

En Hatonuevo fue declarada la calamidad pública, mientras que se presenta desabastecimiento de agua por la temporada seca en Barrancas, Maicao y San Juan del Cesar.

Hasta el momento se han registrado incendios en el corregimiento de Matitas en área rural de Riohacha y en los municipios de Fonseca y Urumita.

Calamidad pública en Sucre

Un total de 5.693 reses han muerto –entre el 30 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020– en Sucre por los efectos de la sequía, siendo el segundo departamento más golpeado por esta situación según el más reciente informe de Fedegán.

Debido al fuerte verano, los Bomberos del departamento de Sucre han atendido 395 incendios forestales en 11 de los 26 municipios.

Ante este panorama, la  Gobernación decretó la calamidad pública.

Cabe resaltar que los cuerpos agua de las subregiones Mojana y San Jorge se han secado. Además, los ríos que atraviesan estas zonas presentan bajos niveles, por lo que la navegación se ha paralizado.

12 municipios de Córdoba, sin agua

La falta de agua y las altas temperaturas mantienen a las autoridades en alerta para surtir de agua a las poblaciones sedientas, especialmente en 12 municipios, donde se ha declarado en calamidad pública en el departamento de Córdoba.

Aldrín Pinedo, director de la Oficina de Gestión Departamental del Región, sostuvo que “hemos advertido que en el mes de febrero se recrudecía el tema de la sequía, es decir, que iba a ser un mes que no se iban a dar precipitaciones en un 60%”.

 Los municipios más afectados por la falta de agua son Pueblo Nuevo, Canalete, La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Momil, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, Cotorra, Ayapel y Chimá.

Siguen los fuertes vientos en el Caribe

El Ideam mantiene la alerta roja en el mar Caribe por viento y oleaje con valores por encima de lo normal.

Daniel Useche, jefe (e) de la Oficina del Servicio de Pronosticos y Alertas del Ideam, sostuvo que la velocidad del viento presenta valores cercanos a los 30 y 35 nudos, lo que equivale a 55 y 65 kilómetros por hora.

El funcionario también explicó que se han reportado olas de hasta 5 metros de altura: “Esta situación es de amenaza para los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, por lo que deben consultar las indicaciones de las Capitanías de Puerto”.

Se espera que esta alerta persista este jueves, disminuyendo hacia el fin de semana.

Continúan los fuertes vientos en la región. Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.