El Heraldo
Momentos en el que los estudiantes impedían el ingreso del Comité Electoral al coliseo. Cortesía
Atlántico

Suspenden las elecciones en la UA “por falta de garantías”

Comité Electoral argumenta que hubo bloqueos de los votantes en la zona de los comicios y retención del material.

Tensión, manifestaciones de rechazo y mucho calor. Ese fue el panorama que se vivió la mañana del viernes en los patios de la Universidad del Atlántico por la celebración de las elecciones de los representantes de los estudiantes ante los diferentes cuerpos colegiados. La jornada finalmente fue suspendida por el Comité Electoral, por considerar que “no contaban” con  garantías para el desarrollo de los comicios. 

Desde muy temprano la comunidad estudiantil arribó a la alma mater para la realización de la jornada, pero se encontraron con un grupo de estudiantes que impidió el ingreso del Comité Electoral a la zona del Coliseo, donde estaba el material para los comicios.

El grupo alegaba que la  universidad acató el fallo que suspendía las elecciones para la representación ante el Consejo Superior y, por ende, debían suspender las elecciones de los demás cuerpos colegiados de la Uniatlántico. 

El fallo en cuestión respaldó la tutela presentada por los estudiantes Juan De La Hoz Pacheco y Luis David Pastrana Martínez y dejó sin efecto unos apartes del acta que recoge el listado de las planchas con los nombres de los aspirantes a ser elegido para este cuerpo colegiado.

La decisión ordenó también publicar una nueva lista de candidatos, donde se incluya la plancha integrada por De la Hoz Pacheco (principal) y Pastrana (suplente) y se fije un nuevo calendario electoral.

Ante el impedimento del ingreso al recinto donde se llevaría la jornada, miembros del Comité y personal de la Defensoría del Pueblo se reunieron durante varias horas para determinar si suspendían o realizaban los comicios.

Germán Zuluaga Ramírez, estudiante de derecho y quien se oponía a la realización de las elecciones, señaló que lo más “prudente” era la suspensión de la jornada. 

“Respetamos el fallo que se emitió, pero en aras de que exista garantías deben suspender la jornada en su totalidad. Queremos que en las elecciones se escojan a todos los representantes, no uno por uno en elecciones individuales”, expuso Zuluaga.

Gabriel Vergara, represente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), leyó un comunicado donde dejaban claro que los miembros de los jurados hicieron presencia para cumplir con las obligaciones designada por el Comité Electoral de la Universidad del Atlántico para el proceso.

“Un grupo de personas y estudiantes bloquearon los principales accesos al lugar, por tanto no pudimos ingresar y cumplir con las obligaciones estatutarias. Estaremos atento al llamado de las nuevas elecciones”, señaló Vergara.

La decisión

Teniendo en cuenta los inconvenientes, el Comité Electoral emitió la Resolución Electoral 000007 del 14 de junio de 2019, en la cual explica las razones por las que no se efectuaron los comicios. 

“El Comité Electoral determinó que no teniendo el control de la zona electoral y la seguridad para las personas intervinientes en el proceso, no se encuentra en capacidad de garantizar el desarrollo eficiente, eficaz, transparente y objetivo del proceso electoral,  lo anterior quedó estipulado”, señala la Resolución del Comité Electoral de UA. 

Como consecuencia de ello, declaró fallida la jornada de votación en las Sede Norte (en Barranquilla) y Sede Regional Sur (en Suan). 

El Comité dejó claro que durante la mañana de este viernes se acercaron en varias oportunidades al recinto en el cual se llevarían las elecciones, para verificar la posibilidad de dar apertura a los comicios estudiantiles, pero un grupo de estudiantes y candidatos no permitieron el ingreso de los miembros del Comité Electoral.

De igual manera, otro grupo de estudiantes y candidatos impidieron el envío del material electoral, así como el traslado de los jurados y personal de apoyo que se encargarían del proceso de elecciones de la Sede Regional Sur, ubicada en el municipio de Suan.

Ahora, corresponderá al rector Carlos Prasca, como máxima autoridad electoral, tomar las decisiones a que haya lugar para resolver las elecciones para las representaciones estudiantiles ante los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad del Atlántico.

Retienen al rector 

Por más de tres horas, estudiantes de la Universidad del Atlántico retuvieron al rector Carlos Prasca y a varios funcionarios de la alma mater que estaban reunidos en las oficinas de la rectoría. Los hechos se registraron la noche del jueves. 

Los jóvenes bloquearon la puerta de la oficina con el objetivo de impedir la salida de los funcionarios, como muestra de rechazo a la cancelación de dichos comicios, según informaron los propios estudiantes.

La situación se generó luego de que se diera a conocer la suspensión de las elecciones del Consejo Superior de la institución.

La molestia de los manifestantes, según explicó el rector, radica en que la única elección que se suspendió fue la del Consejo Superior y ellos pedían que “todas sean suspendidas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.