El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

En 2022 se realizaron seguimientos a 52 casos de menores oncológicos

La gobernadora Elsa Noguera destacó el apoyo recibido por el Instituto Curie, Francia y del Instituto Nacional de Cancerología. 

¡Es un hecho! En la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, se creó la nueva área de hematoncología pediátrica. Esta recibió el acompañamiento y apoyo técnico del Instituto Curie y el Instituto Nacional de Cancerología.

Lo anterior marca un nuevo rumbo en la atención oportuna de los niños en el departamento del Atlántico, así como menores que sean remitidos de otras ciudades del Caribe.

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Gobernación del Atlántico resaltó la labor que se viene adelantando desde la Secretaría de Salud Departamental para atender a los niños y niñas diagnosticados con esta enfermedad.

“Es un logro para el Atlántico contar con esta unidad, ya que se cumple un sueño que prometimos para los menores diagnosticados con cáncer. Desde hace un año, logramos conseguir el apoyo técnico y acompañamiento”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, informó que esta unidad cuenta con varios servicios para la atención de los niños y niñas que tengan un diagnóstico de cáncer.

“En la unidad hay servicio de quimioterapia con seis sillas, una habitación de administración prolongada de medicamentos, una sala de recuperación con dos camas, dotación de equipos con tecnología biomédica de punta, un área de procedimientos menores para el complemento de las quimioterapias”, resaltó.

La funcionaria departamental agregó que la sede ofrecerá servicios de hospitalización oncológica pediátrica, un área de consulta externa con cuatro consultorios y un equipo de especialistas multidisciplinarios para la atención integral de las diferentes patologías oncológicas.

Todas estas áreas se complementan con zonas lúdicas para que los niños cuenten con un proceso integral y un lugar de enseñanza, donde se dará apoyo a la educación continua de los pacientes.

La Gobernación del Atlántico invirtió $800 millones está comprendida por un área de 1.000 metros cuadrados.

Gracias al programa vigilante de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud del Atlántico, en 2022 se realizaron seguimientos e intervenciones a 52 casos de menores oncológicos que habían presentado barreras en el acceso a los servicios de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.