Atlántico

Mincultura aprobará la intervención del Amira

La mincultura, Angélica Mayolo, confirmó a EL HERALDO que en agosto será avalado el Plan de Manejo y Protección (PEMP) para el Teatro Amira de la Rosa.

El inicio de las obras de restauración del Teatro Amira de la Rosa pronto será una realidad. La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, le dijo en exclusiva a EL HERALDO que su cartera dio “el visto bueno”, desde lo técnico, al proyecto de intervención del escenario cultural.

La funcionaria, quien estuvo en Barranquilla y en Puerto Colombia el viernes pasado, confirmó a este medio que será un hecho la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“Nosotros encontramos que el proyecto que se nos presentó, cumple con las condiciones técnicas y por eso lo llevaremos a la sesión que se desarrollará en la tercera semana del mes de agosto del Consejo Nacional de Patrimonio, para que sea aprobado por esta instancia y, de esta forma, el Banco de la República y el Distrito puedan avanzar en los procesos contractuales para las obras de restauración y reparación de este importante teatro”, expresó.

Mayolo ratificó su compromiso con la ciudad y recalcó que el PEMP “va a estar aprobado en un mes” y, según ella, “no habría por qué no aprobarlo si ya tiene un concepto técnico favorable de la dirección de patrimonio”.

“Lo que buscan los planes especiales es proteger la esencia del patrimonio, también se facilitará algún tipo de intervenciones que garanticen la funcionalidad del edificio en términos de sismo resistencia y condiciones climáticas, pero nuestro objetivo es preservar un bien de interés nacional y que el patrimonio del mismo se conserve en la mayor medida posible”.

Este proyecto, antes de ser presentado al Ministerio de Cultura, fue socializado con diversos sectores de la ciudad.

El Teatro Amira de la Rosa se encuentra cerrado desde el 27 de julio de 2016 por deterioro físico, y con el PEMP se establecen las herramientas que permiten proyectar el manejo del inmueble patrimonial de forma que sea sostenible en el tiempo y se preserve para las futuras generaciones.

El Teatro Amira de la Rosa lleva cerrado cinco años.

¿Qué pasará con el Festival Vallenato?

El Festival Vallenato 2021 se materializará. Del 13 al 17 de octubre, se presentará la edición 54 de la fiesta de acordeones más grande del mundo, y aunque no se han dado detalles del evento, la ministra contó que este será un “gran piloto” en la reactivación de grandes festivales en nuestro país.

“Este va a ser un gran piloto de reactivación de festivales. De igual forma, de acuerdo a la Resolución 777, va a depender de cómo esté el nivel de ocupación de ucis para el momento de su realización, pero creemos que muy seguramente vamos a tener las condiciones de distanciamiento adecuadas para poder tener eventos masivos”.

La ministra asegura que este año “habrá Rey Vallenato y más fiestas privadas, como siempre las ha tenido el festival. En este podremos ver un indicador de cómo otros festivales pueden también reactivarse en el país”.

La ministra ratificó su posición frente al tema de la reactivación del sector cultural. De hecho, volver a la normalidad y seguir avanzando en el refuerzo y mejoramiento de los distintos sectores económicos, durante la coyuntura, es el objetivo del Gobierno nacional, y la ministra es quien se encuentra al frente para poner en marcha estrategias, alternativas y soluciones que propendan por el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural.

“Soy muy consciente de que soy una ministra de último año y eso implica continuar construyendo sobre lo construido y, teniendo en cuenta la coyuntura en el país, hay que priorizar la reactivación económica del sector”.

Demolición del Edificio Aquarela

Hace unas semanas el alcalde de Cartagena, William Dau, destacó el apoyo que desde la Nación se le viene dando al gobierno local para la demolición del edificio Aquarela, que pone en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO a ‘La Fantástica’.

Precisamente, la administración distrital anunció que en dos meses estarían listos los estudios técnicos para demoler la polémica edificación que se construyó sobre la carrera 17, a pocos metros del Castillo de San Felipe de Barajas. Sobre esto, Mayolo afirma que los colombianos deben tener “muchísima tranquilidad” de que Cartagena seguirá ostentando el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“No solo por la firma del decreto, sino porque desde el Ministerio de Cultura suscribimos un convenio para avanzar en la demolición del Edificio Aquarela, y es algo que le debe dar tranquilidad a los colombianos, porque se contrató un estudio técnico para que nos defina cuál es la mejor práctica de demolición y que no afecte el Castillo de San Felipe. Esto va a ser en el mes de agosto”.

La funcionaria aseguró que “una vez arranque, se espera que dure entre tres y cuatro meses, y a partir de eso, se procedería a las medidas que determine el estudio”. Además, puntualizó que ya se le informó a la UNESCO sobre el avance en la suscripción de este convenio para lograr cumplir la orden.

La reactivación del Carnaval 2022

En la entrevista con la ministra, otra de las temáticas en reactivación cultural fue el Carnaval 2022. Ella cree que sí será posible de manera presencial, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación que lleva Colombia.

“Estamos seguros de que el Carnaval 2022 se va a adaptar a las nuevas condiciones, al control de aforos y a las medidas de bioseguridad. Nuestro compromiso es con la reactivación del sector cultural y junto con el Ministerio de Salud estamos acompañando al Distrito de Barranquilla para que sea posible reactivar el Carnaval, porque nuestros gestores culturales necesitan reactivarse y porque la comunidad necesita el contacto con la cultura y con los espacios de esparcimiento”.

También consultamos su opinión respecto a una posible pérdida de la tradición ‘bordillera’ al trasladar los eventos a lugares cerrados. “Esperamos que con el aumento en la vacunación, sea posible tener un mayor número de eventos con un porcentaje de asistentes, para que el Carnaval siga siendo un espacio incluyente”.

La Fábrica de Cultura está ubicada en Barrio Abajo.
Dotación de la sala de danza en la Fábrica de Cultura

La Escuela Distrital de Artes (EDA) ofrecerá sus servicios educativos en la Fábrica de Cultura, así que con el objetivo de fortalecer las Áreas de Desarrollo Naranja, puntualmente, la de Barrio Abajo, la ministra de cultura habló de las noticias positivas que se vienen para los jóvenes en cuanto a formación artística.

“Estaremos acompañando este proceso con la dotación de la sala de danza y nuestro compromiso será que la oferta cultural nacional pueda ser parte de toda la oferta que tendrá este lugar tan completo y maravilloso, como lo es la Fábrica de Cultura”.

Cabe resaltar que, actualmente la EDA cuenta con 1.453 matriculados, quienes cursan sus ciclos de manera virtual, con miras a la pronta presencialidad en su nueva sede.

Sobre el apoyo por parte del Ministerio, como la dotación, será posible gracias al plan de reactivación ‘Cultura en movimiento’, que contempla acciones con un presupuesto cercano a los $45 mil millones y que busca beneficiar 60 mil gestores culturales del país. En Barranquilla serán 352 artistas.

Escuela Taller en el edificio de Coltabaco

Así como Puerto Colombia tendrá la primera Escuela Taller para los artistas del Atlántico, con vocación en los oficios de la gastronomía y en carpintería náufraga con materiales reciclables, en el edificio donde funcionó durante muchos años la Alcaldía de ese municipio, Barranquilla también tendrá su Escuela Taller.

“En Barranquilla, como una noticia para el fortalecimiento del Área de Desarrollo Naranja de Barrio Abajo, en el marco del proyecto de la Fábrica de Cultura, el Ministerio de Cultura apoyará con la construcción de una Escuela Taller en el antiguo edificio de Coltabaco”, dijo la ministra.

Entre otras noticias positivas, la ministra anunció que con ‘Cultura en Movimiento’ se ha “suscrito con el alcalde Jaime Pumarejo, lanzar la convocatoria de ‘Artes en movimiento’ por $530 millones para artistas de Barranquilla, para pagarles un incentivo económico que les permita volver a presentarse en bares, restaurantes, discotecas, plazas, espacios al aire libre, etc.”.

Próxima visita

La ministra de cultura, Angélica Mayolo Obregón, confirmó otra visita a Barranquilla en los próximos días. En su siguiente cita con ‘La Arenosa’, la funcionaria volverá para evaluar la situación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y del Parque Cultural del Caribe, con el fin de que el Distrito pueda proponer alternativas encaminadas a la recuperación de este escenario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.