El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

La orfandad de los afectados por las lluvias en Palmar de Candelaria

Comunidad se declaran huérfanas por la falta de atención a la emergencia. Autoridades hablan de las acciones desplegadas.

Durante más de dos décadas los habitantes del corregimiento de Palmar de Candelaria, jurisdicción del municipio Luruaco, han sentido mucha preocupación cada vez que llega la temporada invernal, por el riesgo de posibles deslizamientos. Pero este año el panorama es diferente, sienten miedo con cada aguacero que cae porque la tierra está saturada de agua y se desmorona poco a poco.

Lea también: Brindan atención a mascotas damnificadas por el invierno en Atlántico

A esto suman las crecientes súbitas de arroyos, remociones de masa y erosiones que terminaron por afectar varias viviendas. Del mismo modo, la única institución educativa está a punto de colapsar por la socavación del terreno en la parte trasera del inmueble, como consecuencia del desgaste de la ribera del arroyo.

Algunas carreteras han resultado impactadas con grietas por la humedad y por la circulación de vehículos pesados, según lo afirmado por la comunidad.

Liliana Freite Bolívar, representante de las mujeres campesinas de Palmar de Candelaria, manifestó que son “preocupantes” los deslizamientos de tierra que ocurren en la población, los cuales han afectado 120 viviendas ubicadas en los barrios Villa Posa, La Plaza, Central número 2, Villa Carpa y La Loma.

En torno a la problemática, la líder indicó que ha informado en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Luruaco y otras autoridades locales, pero nunca ha habido solución.

Le puede interesar: Equipos de bombeo pasaron primera prueba: Triple A

“Queremos que reubiquen a estas familias por el peligro que corren en temporada de invierno. El Gobierno nacional debería hacer presencia en Palmar de Candelaria para que conozca las necesidades de su gente”, sostuvo Freites.

Lilibeth Ortega Masa, habitante del barrio La Central número 2, relató que desde el 22 de octubre del 2021 las torrenciales lluvias y el arroyo que bordea su vivienda ha causado el desplome del muro de contención que sostiene el patio de su hogar.

Una vivienda en el barrio La Plaza fue desocupada por el deslizamiento ocurrido en los alrededores. Johnny Olivares

De acuerdo con la moderadora, su familia se encuentra en “riesgo”, debido a que sus niños  pueden dar un paso en falso y caer al arroyo.

Indicó que han “clamado” apoyo a la administración municipal, pero siempre hacen caso “omiso” de las emergencias.

“Estamos abandonados por las autoridades. Somos huérfanos”, agregó Ortega.

En el mismo sentido, mientras observaba la parte trasera de su casa, señaló que vive en “zozobra” porque todo el terreno se lo ha ido comiendo las lluvias y a medida que continúen los cambios de temperatura habrá más peligro. “Queremos evitar que nos ocurra lo que le pasó a la comunidad de Piojó”.

Por otro lado, Normelina Gónzalez, de 72 años, quien reside con su esposo en una pequeña vivienda en el barrio La Plaza, expuso que en cualquier momento un deslizamiento podría acabar con su vida y la de su pareja porque en el interior de la infraestructura se ha alojado una parte del talud de tierra.

Lea aquí: Obras del mercado Sredni, listas en el primer semestre de 2023

“Le pedimos a la Alcaldía municipal que se apersone de estos casos porque estamos en peligro”, agregó a este medio.

Por su parte, Pedro De la Torre, campesino del sector de La Carpa, señaló a EL HERALDO que no duerme porque la “angustia lo carcome” al pensar que el talud que se encuentra en la vía que comunica a Palmar de Candelaria con el corregimiento de Hibacharo, jurisdicción de Piojó, se derrumbaría en las viviendas del sector.

Sumado a ello, precisó que el movimiento de tierra también ha afectado su actividad económica de agricultor, puesto que ha tenido pérdidas considerables por la eventualidad de la naturaleza.

Mientras tanto, Rogelio Vecino, rector de la Institución Educativa de Palma de Candelaria, contó que el aumento del cauce del arroyo que circula en la parte posterior del establecimiento se está acercando al muro.

También puede leer: Más de 900 jóvenes de la IED Despertar del Sur, beneficiados con el PAE

Sin embargo, puso de presente que el problema se les remitió a la Subsecretaría de Gestión de Riesgo de la Gobernación, la cual adelantó una evaluación técnica y se está a la espera de las acciones pertinentes que vayan a realizar.

En ese sentido, Vecino elevó un llamado de atención a las autoridades para construir un muro de contención y no esperar que pase a mayores.

Autoridades

La Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico  informó que en Palmar de Candelaria se registró un deslizamiento que comprometió y afectó a nueve casas en el barrio La Loma.

No obstante, la administración departamental ha estado realizando un acompañamiento a las personas afectadas.

De cara a estas situaciones, también indicó que manera preventiva se encuentran desarrollando limpieza de los lechos de los arroyos y descargando el agua estancada de los patios del sector, para evitar que en momentos de lluvia se generen más afectaciones.

Además, la Gobernación trabaja en la verificación de censos con la Alcaldía municipal para apoyar el pago de arriendos transitorios para damnificados.

Esta casa editorial en reiteradas ocasiones trató de comunicarse con la Alcaldía de Luruaco y sus secretarios a través de llamadas, mensajes y visitas de campo, pero no obtuvo respuesta alguna a los cuestionamientos de las familias afectadas.

El talud se cae a pedazos en la carretera que conduce a Hibacharo, en Piojó. Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.