El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico Crea

Alerta amarilla por lluvias en la región Caribe

También hay alerta por deslizamientos de tierras. Las autoridades hacen un llamado para protegerse.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta amarilla por fuertes lluvias en la región Caribe. Tan solo en la mañana de este martes, la ciudad de Barranquilla amaneció completamente cubierta de nubes y con gotas muy menudas.

El jefe del servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, Daniel Useche, informó que las precipitaciones se extenderán durante gran parte de la semana en la región.

“En Barranquilla van a reportarse condiciones de cielo mayormente cubierto durante la jornada con lloviznas. No se descartan precipitaciones más intensas acompañadas de tormentas eléctricas en algunos casos”, dijo.

 Asimismo, indicó que estos eventos de lluvias en la zona favorecerá el incremento de la amenaza de deslizamiento de tierras, crecientes súbitas y arroyos en la ciudad.

En el occidente del mar Caribe, particularmente en el Golfo de Urabá y el litoral de Córdoba, se estiman condiciones nubosas con precipitaciones entre moderadas a fuertes, en algunos casos con tormentas eléctricas y rachas de viento.

Por lo anterior, el Ideam recomendó a las embarcaciones de poco calado que consulten con las Capitanías de Puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad, así como, a los habitantes costeros estar atentos a las condiciones meteorológicas.

Aspecto de la llovizna de este martes en la ciudad.

Otras alertas

Por otra parte, el jefe de Pronósticos del Ideam señaló que “para el departamento del Atlántico tenemos alerta naranja por probabilidad de incendios de la cobertura vegetal”. Dicha alarma se encuentra vigente para los municipios de Baranoa, Galapa, Luruaco, Piojó, Repelón y Tubará.

“Dicha alerta está relacionada a las condiciones secas que venían registrándose en los últimos días en el departamento”, expuso el Ideam.

Sin embargo, por las lloviznas presentadas en la mañana de este martes, el riesgo a que existan conflagraciones en la zona vegetal de estos municipios se reduce, de acuerdo a lo expuesto por Useche.

El Ideam también indicó que en el occidente del mar Caribe hay vigente una alerta amarilla por fuerte oleaje y viento.

Indicó que, en algunos sectores del Golfo de Urabá, se espera oleaje por encima de un metro y posibles rachas de viento.

Hasta este jueves también se encuentra que se registrará una de las pleamares  (momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas) “más significativas del mes en los alrededores de las islas y cayos del Caribe”.

“Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de este fenómeno”, expuso la entidad.

Llamado de autoridades

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Atlántico, Candelaria Hernández, pidió a los cuerpos de socorro voluntario estar atentos a cualquier eventualidad.

Asimismo, pidió a la comunidad que considere que pueden correr un riesgo ante esta posible emergencia, buscar ayuda con las autoridades.

“Se le solicita también a la comunidad que escojan líderes que puedan apoyar a dirigiendo al personal por rutas de evacuación en el evento de que se presente esta situación”, puntualizó Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta
  • lluvias
  • Ideam
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Pandemia
  • emergencias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.