Compartir:

Hacer del Atlántico una parada obligatoria como destino turístico sigue siendo uno de los planes ‘ambiciosos’ de la Gobernación para reactivar la economía en el departamento.

Y en ese sentido, el deporte se constituye como uno de los grandes pilares para atraer turistas.

Para reforzar esta premisa, la administración departamental anunció la construcción de un Centro de Deportes Náuticos que estará ubicado en las playas de Salinas del Rey, localizadas en el corregimiento de Santa Verónica, en Juan de Acosta. De acuerdo con la Gobernación, este nuevo escenario sería el más grande de Colombia. Allí, visitantes y deportistas contarán con los espacios idóneos para la práctica de los deportes acuáticos.

Precisamente, una de las disciplinas que día a día toma fuerza en las playas locales es el Kitesurf, actividad en la que sus practicantes, subidos en una tabla, se deslizan sobre el agua gracias a una cometa que es impulsada por el viento.

Frank Charris es amante de esta disciplina desde hace ocho años. Aseguró disfrutar de esta zona costera y poder tener al mar como su ‘pista’ para deslizar su tabla con el viento.

'Disfruto navegar, saltar y hacer cosas en el aire con mi tabla. Por el viento local, las olas son buenas. Pienso que será chévere competir allí ahora que tendremos un lugar', expresó el joven.

De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, el complejo acuático se consolidará como el más grande del país y brindará a sus asistentes una oferta cultural y gastronómica que impactarán positivamente su estadía en el departamento.

'Tendrán una experiencia maravillosa. Aquí van a tener el mejor centro para ellos, las mejores escuelas, todas las condiciones y aprovechar que el Atlántico se está consolidando como un destino turístico por excelencia', aseguró la mandataria.

{"titulo":"La Ruta de la Tradición del Atlántico llega a la pantalla nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruta-de-la-tradicion-ahora-por-senal-colombia-883085"}

Atractivo turístico

Sin duda, el turismo genera un gran impacto en la realización de esta obra. Con su ejecución, se pretende acaparar miradas nacionales e internacionales que permitan desplazar a visitantes y turistas a un sector costero que busca posicionarse como uno de los mejores lugares para la práctica de disciplinas acuáticas a nivel mundial.

Jaime Castellanos es dueño de uno de los hoteles ubicado a un costado de las playas de Salinas del Rey. El hombre proyectó los grandes beneficios que traería la apertura de este escenario.

Según el empresario, el hotel y otros negocios de zona recibirían mucha clientela.

'Queremos estar en la mira de todos los deportistas del mundo para atraer más turismo a la zona y beneficios a la gente de todos los recursos', sostuvo Castellanos.

Punto estratégico. La construcción de esta obra en el Atlántico surgió de la importancia y las características que contempla las playas de Salinas del Rey como ubicación estratégica de este centro deportivo.

Según el entrenador de Kitesurf, Juan Pablo Melgarejo, en este punto del Atlántico se evidencian óptimas condiciones en los meses entre diciembre y abril, temporada en la que en la mayoría de los días se mantiene una gran cantidad de brisas, factores favorables para la práctica del deporte.

'Eso no se ve en todos los lugares del planeta, hay como tres lugares que pueden tener ese tipo de condiciones', afirmó Melgarejo.

Para el entrenador, estos aspectos atraen a un gran flujo de extranjeros provenientes de Europa, ya que, durante esta época, en sus lugares de origen atraviesan la etapa invernal.

Arthur Luis es uno de los franceses que decidió hospedarse en Santa Verónica e invertir en un restaurante y una escuela de Kitesurf que actualmente es su fuente de ingresos.

El francés destacó los espacios del lugar, denominándolos como 'perfectos' para cualquier amante del deporte náutico.

Desarrollo económico

El crecimiento económico del Departamento es otro de los factores que se verá beneficiado con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Actualmente, los hoteles ubicados en esta zona registran un 100 % de ocupación, factor que incide positivamente en la economía de sus comerciantes.

Conforme al secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, se están recibiendo 800 personas al año en este sector costero, cifra que espera ser aumentada en el 2023 a 8.000 visitantes con la habilitación del Centro de Deportes Náuticos.

Frente los avances de la construcción del complejo acuático, la gobernadora, Elsa Noguera, precisó que la obra ya fue adjudicada y actualmente se encuentra en etapa de socialización para que en un par de semanas se inicie su construcción. También se espera tener el aval de la Dimar para el permiso de concesión.

{"titulo":"Aval para ordenamiento de playas en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dimar-otorga-concesion-para-ordenamiento-de-playas-en-salgar-882131"}

Salinas del Rey: Sede de la próxima competencia mundial de Kitesurf

Acaparar las miradas a nivel internacional podría hacerse realidad en el Atlántico. Y es que las playas de Salinas del Rey serán sede de la próxima parada del Campeonato Mundial de Kitesurf que se disputará del 2 al 6 de marzo de este año. Este torneo contará con la participación de 45 kitesurfistas de 30 países diferentes y que hará una de las paradas en el departamento, de las ocho que realiza anualmente.

Cabe resaltar que será la primera vez que un evento de esta categoría se haga en tierras colombianas, seleccionando al Atlántico como el punto idóneo para su realización.

Ante esto, la gobernadora Elsa Noguera expresó su satisfacción y reiteró la importancia de estas competencias para que el departamento continúe catalogándose como atractivo turístico.

'Estamos muy contentos con que haya sido escogido Salinas del Rey Como un punto de parada de la gran competencia internacional de Kitesurf. Vendrán los mejores 45 kitesurfistas a conocer la belleza de estas playas que cumple con todas las condiciones', indicó la mandataria.

Lograr que las playas de Salinas del Rey fuesen seleccionada para evento internacional fue un 'proceso largo, pero valioso'.

Así lo determinó el enlace del Atlántico con la GKA, Alberto Macedo, resaltando que esta zona cumplía con la infraestructura y condiciones necesarias que fueron dadas a conocer a la La Global Kitesports Association (GKA), organización encargada de la competencia.

'Los trajimos para que estuviesen viendo el lugar y se dieron todas las condiciones para que el Atlántico tuviera una parada del principal evento que hay a nivel mundial de Kitesurf', indicó.

Además de los factores climáticos, Macedo resaltó que aspectos como la infraestructura hotelera, hospitales y de aeropuertos internacionales fueron determinantes para que la organización deportiva centrara sus ojos en esta zona costera del departamento.

Por su parte, el director del Instituto de Deportes del Atlántico (Indeportes), Armando Segovia, añadió que este acontecimiento representa un logro exponencial para el Atlántico

'Importantísimo que esta organización haya tenido en cuenta en Colombia, en especial al Atlántico para una de sus paradas. Es un evento al cual solo vienen los mejores del mundo', expresó.