El Heraldo
El periodista y gestor cultural Heriberto Fiorillo recibió con alegría este reconocimiento.
Luis Rodríguez Lezama
Arte

“Es un premio al trabajo que he desarrollado desde las artes”: Fiorillo

Este reconocimiento le fue otorgado por su creatividad y habilidad narrativa. Le fue entregada de manos del jefe de esta cartera, Felipe Buitrago.

En el emblemático bar La Cueva, fundado en 1954 y que lidera el periodista, escritor, director audiovisual y gestor cultural Heriberto Fiorillo, se llevó a cabo la noche de este martes un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura a este barranquillero que ha realizado importantes aportes a la ciudad, entre ellos la creación del Carnaval Internacional de las Artes, que este año en medio de la pandemia celebró sus 15 años de historia.

En el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, le otorgó a este cronista la Medalla al Mérito Cultural por su apuesta para acercar las expresiones culturales a los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Cultura le entregamos esta medalla a Fiorillo como reconocimiento a su creatividad, habilidad narrativa y liderazgo cultural en la Fundación La Cueva y el Carnaval de las Artes, que se han convertido en referentes culturales de Colombia”, indicó el jefe de la cartera.

La Medalla al Mérito Cultural se creó con el objetivo de reconocer y exaltar a las personas e instituciones artísticas su trabajo enfocado en el sector cultural y por su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana.

“Fiorillo ha dejado una huella y un legado trascendental en Colombia y particularmente en Barranquilla. Él se ha destacado durante casi dos décadas por entregar a sus coterráneos un espacio que ha contribuido a la descentralización de la cultura y, como reza su eslogan, es un lugar único en el mundo”, agregó el ministro Buitrago.

Sobre este reconocimiento, Fiorillo manifestó que “este es un premio al trabajo que he desarrollado desde la literatura, el cine, el teatro y desde las artes en general. Este es un reconocimiento a un trabajo de ciudad y representa el esfuerzo desarrollado en pro de la cultura no solo de Barranquilla, sino del mundo”.

Heriberto Fiorillo inició su carrera como cronista a la edad de 20 años, lo hizo en importantes medios de comunicación como EL HERALDO, El Espectador y la Revista Cromos, de la que fue jefe de redacción y luego subdirector. También se desempeñó como asesor editorial del Diario del Caribe, director del suplemento literario Intermedio y editor general de EL HERALDO.

En 2004, La Cueva fue declarada por Mincultura Bien Público Nacional por su valor histórico e intangible. Desde allí Fiorillo diseñó tres grandes programas que son dirigidos por él: La Cueva por Colombia, que recorre el país y cuenta episodios reveladores de la historia del Grupo de Barranquilla; el Premio Nacional de Cuento La Cueva, un concurso que promueve la creación artística; y el Carnaval Internacional de las Artes, un evento gratuito que reúne en distintos escenarios culturales de la ciudad a intelectuales, artistas y otros creadores de diferentes lugares del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fundación La Cueva
  • Heriberto Fiorillo
  • Mincultura
  • Carnaval de las Artes
  • Literatura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web