El Heraldo
Josefina Villarreal
Ambientes

‘La inmensidad de un vuelo’, una colección navideña con mucha tradición

El tejido, la madera, el plástico recuperado y la iraca son algunos de los materiales que trabajados a mano conforman la colección decembrina elaborada por los artesanos del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

En diciembre cada detalle cuenta para llevar el espíritu de la Navidad al hogar. Desde un pequeño servilletero hasta platos  y organizadores, todo suma en ese deseo de disfrutar al máximo la “mejor época del año”.

El árbol navideño, las estrellas que lo adornan, el pesebre, los caminos de mesa y los forros para las sillas del comedor se pueden complementar con otros elementos navideños, incluso artesanales.

En esa línea los artesanos del Atlántico ponen en evidencia sus grandes obras hechas a mano con su colección ‘La inmensidad de un vuelo’. Con materiales propios de nuestra geografía que trabajan durante varios días y con mucha delicadeza, llevan sus objetos decorativos hasta la vitrina de Artesanías del Atlántico, ubicada en calle 84 # 64 - 29, en el norte de Barranquilla.

Las texturas y los relieves de los objetos tejidos en palma de iraca, algunos en color natural y otros tinturados, aportan frescura y un toque de modernidad a la decoración de cualquier espacio.

Rojo, negro, plateado y el color natural de la palma son los tonos que predominan en la colección que reúne más de 48 unidades productivas de más de 10 municipios del Atlántico.

Esta colección que piensa en cada detalle de su hogar, mezcla diferentes técnicas propias de los artesanos del departamento del Atlántico. Josefina Villarreal

Margaret de la Cruz, indígena de la etnia Mokaná, en Galapa, es una de las artesanas que plasmó su arte en el proyecto. La madera, que es su principal fuente de ingreso, fue la base de los hermosos cascanueces que hacen parte de la exposición y que están a la venta.

“La madera que usamos es de campano, esta pasa por un proceso de secado natural de tres a ocho días, posteriormente, el material en bruto es cortado y moldeado para que tome la forma que queremos para luego pintarlo. Por último recibe un toque de barniz. Los cascanueces de la colección tienen una altura de 42 centímetros”, explicó la artesana.

La mesa es otro de los puntos en los que más se enfoca la decoración navideña. En ‘La inmensidad de un vuelo’ las vasijas, platos, servilleteros e individuales toman protagonismo. En ese sentido la palma de iraca brinda ese complemento llamativo de la madre tierra, pero con sobriedad y estilo al mismo tiempo.

Los cascanueces en madera de campano le dan un toque de autenticidad a la decoración. Josefina Villarreal

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien además fue la encargada de presentar la colección esta semana, sostuvo que el detalle y profesionalismo de los artesanos dio como resultado la creación de piezas únicas, “bellas y de excelente calidad”.

“El talento de nuestros artesanos adornará los hogares con piezas únicas, realizadas en técnicas tradicionales de nuestros municipios. De la mano con los asesores del equipo de Artesanías del Atlántico, más de 48 unidades productivas de 10 municipios diferentes trabajaron con todo el amor y el profesionalismo para crear esta súper colección”, sostuvo la Gobernadora.

Estos objetos decorativos que ayudan a la reactivación económica de nuestros artesanos, también se pueden encontrar en una feria artesanal en el Centro Comercial Buenavista 1 que va hasta este domingo, así como en la página web artesaniasdelatlantico.com.

Los servilleteros en distintas formas y colores dan ese fino toque navideño a la mesa. Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.