Compartir:

En el marco del Agroencuentro realizado en Valledupar, un moderno laboratorio de semillas y de referencia de arroz, que permitirá la verificación de parámetros de calidad por medio del análisis eficiente, puso al servicio el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

El recinto es una garantía para el agricultor, al ofrecerle semillas analizadas de acuerdo con la normatividad del país, para su comercialización, en aras de mayor competitividad en los cultivos. Se trabajará con variedades de algodón, maíz, arroz y hortalizas. Asimismo, se implementarán nuevos análisis en gramíneas y leguminosas.

La reinauguración fue presidida por el ministro, Aurelio Iragorri, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Martínez explicó que 'con este servicio, seguimos brindando oportunidades de crecimiento a los agricultores, pues se les prestan servicios de análisis requeridos por empresarios y comercializadores, interesados en conocer los niveles de las semillas usadas en la producción de la Costa'.

Mientras que el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, afirmó que 'esto es clave para cuando los arroceros vendan su grano a los molineros, comparen a ver si el dato que ellos les dan está correcto, gracias a estos equipos de última tecnología. Ellos mismos verificarán la calidad de su cereal y podrán comercializarlo mejor'.

IMPORTANCIA. Con este laboratorio, el ICA busca ajustar los servicios de conformidad con el Sistema de Gestión de Calidad, a través de las normas ISO 9001 e ISO/IEC 17025. La primera abarca los procesos administrativos, y la segunda es una norma técnica internacional que rige actividades de laboratorio.

Con esta remodelación que tuvo un costo de $205 millones, se ampliaron las áreas seca y húmeda, para realizar ensayos de germinación y pureza; se adecuó la casa de malla, donde se hacen pruebas fisiológicas, cumpliendo con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Ensayos de Semilla (Ista), que da las pautas en análisis.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, acotó que 'los productores de semillas se benefician, porque los equipos son de última tecnología, y los agricultores también, porque recibirán algo bien seleccionado, ya que el ICA será el juez que certificará. Los arroceros tendremos un mejor respaldo para nuestra labor'. El productor arrocero de Codazzi (Cesar), David Hernández, expresó que 'es importante porque permitirá identificar las semillas que se venden, a ver si tienen las condiciones de germinación adecuadas; y el de referencia de arroz también, porque los molineros tienen unos laboratorios de chequeo de humedad y análisis del grano, cuyas mediciones muchas veces no son reales, y perjudican al agricultor'.

El laboratorio será operado por especialistas de la Bolsa Mercantíl.