El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, solicitó a los entes de control iniciar las investigaciones correspondientes, con miras a establecer las responsabilidades de tipo penal, fiscal o disciplinario, en las ineficiencias detectadas en los procesos de adquisición de tierras.
Una auditoria de control interno ordenada por gerente general, Rey Ariel Borbón Ardila, y realizada en el segundo semestre de 2014, identificó la problemática en el tema de adquisición de tierras.
'En el segundo semestre de 2014 se adoptaron medidas correctivas tendientes a ajustar los procesos y procedimientos para ser más oportunos en el trámite, además se hizo una gestión con las entidades involucradas en estos procedimientos, con miras a establecer un equipo interinstitucional que permita la agilización de los trámites', aseguró el gerente del Incoder.
Entre las acciones promovidas están la revisión y ajustes al procedimiento de adquisición de tierras, definiendo unos criterios que respondan a los usos y costumbres de las comunidades indígenas y negras que son priorizadas por ellas mismas.
'Además, el Incoder adelanta gestiones para que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República acompañe los procesos de adquisición de predios tanto para las comunidades indígenas, campesinas, negras y desplazadas', puntualizó Borbón Ardila.





















