Al igual que la primera vez que recibieron un juguete, decenas de estudiantes de Sincelejo se mostraron felices por el plan ‘Sincelejo se mueve en bici’ que consiste en el préstamo de estos vehículos para que los usuarios puedan transportarse al interior del municipio de manera gratuita por un lapso de tiempo de dos horas.
Las bicicletas se entregan y se devuelven en la Universidad de Sucre, Cecar (Corporación Universitaria del Caribe) y Plaza de Majagual, que son hasta el momento los puntos habilitados para el préstamo del servicio.
Quienes quieran acceder a las ciclas, deben diligenciar un formulario, presentar su documento de identidad y permitir que se le tome una fotografía para anexarla a un carné que debe portar el beneficiario cuando reciba la bicicleta. 'Para garantizar que no roben las bicicletas, a la persona que solicita el servicio se le toma una fotografía y se hace lo mismo con su documento de identidad'.
Además, los tres puntos están comunicados por red. 'De ahí que en cualquiera de estos lugares se puede devolver el medio de transporte', agregó Bravo.
Los vehículos fueron entregados por el Ministerio de Transporte para incentivar un sistema de transporte distinto al motorizado. 'El objetivo de este proyecto es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir la contaminación ambiental causada por los vehículos motorizados en las ciudades', afirmó el viceministro de Transporte, Enrique Nates.
Este proyecto beneficia principalmente a estudiantes de colegios y universidades, pero cualquier ciudadano que desee acceder al servicio puede hacerlo.
El alcalde Jairo Fernández, quien encabezó la puesta en marcha del programa, indicó que 'las bicicletas son un medio ecológico, económico y seguro, que se erige como una solución para los problemas de movilidad'.
El Ministerio de Transporte invirtió la mayoría del dinero para que el proyecto se llevara en marcha, la secretaria de Tránsito de Sincelejo, Isaura Bravo Quintero, expresó que 'el proyecto se hizo posible gracias al aporte de 90 millones de pesos del Ministerio. El Municipio se encargará del personal que administrará las bicicletas, de la tecnología y papelería por un valor de $30 millones'.
El monto suministrado por el Mintransporte cubre los gastos de la bicicletas más insumos como cascos, chalecos, cadenas y candados, también incluye adecuación de los lugares donde se va a prestar el servicio y mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2015.
Según la Secretaria de Tránsito, son muchas las personas que se movilizan en bicicleta, pero con un fin más deportivo. Unas 2 mil principalmente en las mañanas y noches.
Los ciclistas podrán circular por toda la ciudad sin ninguna restricción, como sucede con las 36 mil motocicletas que hay en Sincelejo y que no pueden ingresar al Centro.
El rector de la Institución Educativa Antonio Lenis, Fernando González, y el personero del centro educativo, Álex López, coinciden en que el proyecto es atractivo y oportuno, pero les gustaría que las bicicletas fuesen prestadas por un mayor tiempo. 'Hay que darle al usuario la posibilidad de tener el vehículo un tiempo mayor porque dos horas solo alcanzarían para hacer una diligencia. A los estudiantes, lo ideal es que se las presten para ir y venir al colegio', puntualizó González.


