El Heraldo
Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias. Archivo
Entretenimiento

¿Qué pasó el 20 de Julio en la Región Caribe colombiana?

Esta fecha significó el inicio de la revolución independentista en Bogotá, un fenómeno que apenas comenzaba a gestarse en algunas ciudades de la costa, como Cartagena.

Un día como hoy, hace 206 años, en la capital colombiana se respiraba cierta intranquilidad. En España, el monarca Fernando VII había sido sometido por las tropas francesas encabezadas por Napoleón Bonaparte. Y a pesar de que se crearon juntas en las colonias de la Corona que tenían la potestad de gobernar en nombre del rey, en Nueva Granada, al otro lado el planeta, la oligarquía criolla quería aprovecharse del caos para declarar la libertad de la nación.

Mientras que en el norte del antiguoVirreinato de Nueva Granada –hoy Colombia–, más especpíficamente en Santafé, la capital de esta colonia española,  se gestaban conspiraciones para derrocar el régimen monárquico de turno, en la costa Caribe colombiana apenas comenzaban a agruparse los primeros movimientos independentistas.

En el Caribe colombiano

De acuerdo con el historiador Jorge Villalón, el 20 de julio de 1810 tiene un significado especial para Bogotá, pues los planes de liberar a la capital se dieron en esa fecha. Diferente fue en el Caribe colombiano, en el que comenzaban a originarse, en ciudades como Cartagena y Mompox, las primeras juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.

“Santa Marta siempre fue fiel a España. Nunca hubo movimientos pro independencia allí. En Cartagena sí hubo bastantes movimientos que estaban además a favor de la República”, explica Villalón.

Sin embargo, no fue sino hasta el 11 de noviembre de 1811 que Cartagena se convierte en la segunda ciudad declarada no solo como  independiente, sino también republicana.

“Se inició la República de Cartagena, la cual  funcionaba como Estado. Llegó incluso a tener un presidente llamado Manuel Rodríguez Torices (ver recuadro), el mismo que el 7 de abril de 1813 declaró a Barranquilla como villa”, expone el también profesor de la Universidad del Norte.

Por su parte, Tomás Caballero, doctor en Historia, explica que “el 20 de Julio como tal no es el día de la independencia de Colombia”, sino el 7 de agosto de 1819, día en que se logró derrotar a las tropas españolas en el puente de Boyacá.

Así como Villalón, Caballero comenta que en el caso del Caribe colombiano, específicamente en Santa Marta y Cartagena, se vivieron procesos diferentes al de la capital. Sin embargo, ambas ciudades tomaron partido en la disputa: mientras que Cartagena se declaraba patriota, Santa Marta se consideraba realista.

Estos eran los dos bandos en los que se dividió Colombia y su región Caribe. “El primero a favor de la independencia. Y el segundo quería que Colombia siguiera bajo el esquema colonial de la corona española”, manifiesta el experto en historia de Colombia.

Según Caballero, aunque en Cartagena se originó una junta que trataba de velar por los intereses del rey Fernando VII, esto no impidió que, aquel 11 de noviembre de 1811, la ciudad se declarara independiente y rompiera toda relación con la Corona.

“Algo que sin duda trajo grandes cambios a las estructuras políticas y económicas del Caribe colombiano”, pues, asegura el experto,  la Heroica se convirtió en uno de los principales puertos de la región Caribe y en el epicentro de las actividades políticas. A diferencia de Santa Marta, la cual perdió el poderío que tuvo en su momento y se vio superada con creces por esta ciudad independiente.

Barranquilla, en ese momento, ni siquiera era una ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.