El Caribe brilla por su ausencia en Arcomadrid

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

En el centro el senador Carlos Meisel, acompañado de los miembros del directorio y los candidatos.
00:00

De los aspirantes, 4 cuentan con el aval y 8 con el coaval...

Samuel Villalobos, Alejandro Torrenegra y Enzo Castro, los barranquilleros que irán al Suramericano.
00:00

Enzo Castro, Samuel Villalobos y Luis Torrenegra se ganaron...

00:00

La celebración se vio empañada por un tiroteo que dejó dos...

Klay Thompson se lamenta tras su lesión de rodilla.
00:00

Con las bajas de Durant y Thompson pierden poderío. Los...

Fachada de la Fundación Universitaria San Martín, ubicada en el corredor universitario.
00:00

Tras la intervención del Mineducación, algunos...

Prasca en su visita al terreno en Sabanalarga.
00:00

Se beneficiarán  3.600 estudiantes de la zona centro...

Los arqueros de Venezuela y Brasil, Fariñez (izq) y Allison (Der).
00:00

Se enfrentan este martes, a partir de las 7:30 de la noche...

Mónica Puig.
00:00

La tenista ‘boricua’ cayó 6-4, 7-5 ante Ajla Tomljanovic.

De izquierda a derecha ocho integrantes de la selección Atlántico Prejuvenil que se coronó bicampeona nacional: Ricardo Caraballo, Luis Cassiani (AT), Brayan Guerra, Osvaldo Chamorro, Alexis Sandoval, Richard Garcés (DT), Horario Estrada (PF) y Jhon Quintero.
00:00

Cinco jugadores y el técnico de la selección Atlántico...

El Caribe brilla por su ausencia en Arcomadrid

De las 10 galerías y 20 artistas invitados a la mayor feria de arte de España, dedicada este año a Colombia, ninguno es costeño.
Fotos archivo particular y cortesía de la galería el museo.
Fotos archivo particular y cortesía de la galería el museo.
Obra titulada ‘La multiplicación de los cuadros’, del artista barranquillero Álvaro Barrios. Fotos archivo particular y cortesía de la galería el museo.

Temas tratados

De las 10 galerías y 20 artistas invitados a la mayor feria de arte de España, dedicada este año a Colombia, ninguno es costeño.

Arcomadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más importantes vitrinas en toda Europa, tiene este año como invitado de honor a Colombia, razón por la cual 10 galerías nacionales conforman la muestra principal. Ocho son de Bogotá, una de Medellín y una de Cali, y cada una lleva dos artistas, para un grupo de 20. Ninguno es de la Región Caribe.

Paralelo a Arcomadrid y en el marco de la feria, un programa del Ministerio de Cultura, la Cancillería y la Embajada de España, denominado Arco Colombia, integra dos circuitos de exposición: Focus Colombia y Colombia en Madrid. El Ministerio señala que la delegación que se desplazó a la capital de España la integran más de 250 personas, entre artistas, galeristas, curadores, representantes de instituciones y espacios independientes del país. Según datos suministrados por Procolombia, en Madrid se están exhibiendo en esta muestra las obras de 100 artistas colombianos, entre jóvenes y consagrados, de los cuales, solo 12 son de la Costa, informó el comisario de Focus Colombia, Jaime Cerón. En la lista de costeños figuran Manolo Vellojín, Darío Morales y Alejandro Obregón, que ya fallecieron.

Distintos actores del mundo del arte hablaron con EL HERALDO acerca del debate que abre este panorama de baja representatividad del Caribe en esta feria. Para María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno, la escena se presta para cuestionamientos regionalistas, y opina que ‘‘no puede estar lo que no existe. En la Costa no hay galerías”.

Castro afirma que lo sucedido en Arcomadrid es reflejo de que en la Costa no haya galerías, “exceptuando la de Nohra Haime’s, que está en Cartagena, pero viene de Nueva York’’.

Eduardo Serrano, reconocido como el primer curador de arte en Colombia, quien vivió gran parte de su vida en Barranquilla y fue amigo de Alejandro Obregón, afirma que ‘‘en la Región hay mucho más talento del que está representado en Arco Madrid’’. Además, señala que ‘‘precisamente por el potencial de la Región no está bien que la Costa no tenga galerías’’.

Serrano explica que las ferias internacionales como Arcomadrid funcionan de acuerdo con el mercado del arte, que se dinamiza por las galerías. En este caso la selección de las 10 galerías presentes en la feria se determinó por la curaduría del colombocanadiense Juan A. Gaitán, delegado de Ifema, entidad que organiza el evento.

Vea lo que dicen los artistas sobre la exposición. 

Participan, así: Casas Riegner, Doce Cero Cero, El Museo, Instituto de Visión, Jenny Vilà, Sextante, La Galería, Galería de La Oficina, Valenzuela Klenner y Nueveochenta.

  Andrea Walker, directora de la feria de arte contemporáneo Art Cartagena, señala al respecto que ‘‘en Colombia hay alrededor de 70 galerías. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta cuentan con pocas que generalmente no son reconocidas en eventos del exterior ’’. Walker organiza la única feria internacional de arte en la Región.

Por qué no hay galerías.

Para María E. Castro la razón es que ‘‘no hay coleccionistas’’. Mientras que Serrano opina que ‘‘la clase alta de la ciudad, que tiene la capacidad monetaria,  no le interesa apoyar el arte local. No hay coleccionistas no hay galerías, no hay representación en ferias’’.

Jorge Serrano Sanmiguel, artista plástico Santandereano residente en Barranquilla, cuenta que durante la época de los 80 funcionaban en la ciudad la Galería Elida Lara y la Galería Quintero, que tenían presencia permanente en ferias internacionales y tenían dentro de sus artistas a figuras como Obregón y Enrique Grau.

La migración de artistas.

Las dos únicas ferias de nivel que tiene la Región Caribe, según los expertos, son Art Cartagena y la Bienal de Arte de Cartagena de Indias. Por lo anterior, el curador independiente Jaider Orsini dice que en ausencia de un mercado del arte consolidado y ante los pocos escenarios de difusión, los artistas tienen dos opciones: ‘‘La primera es la autogestión a través de las convocatorias como las del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura y la segunda es migrar’’. 

Artistas del Caribe.

Los 12 artistas contemporáneos del Caribe de los cuales se exponen sus obras en el programa de Arco Colombia son: Óscar Leone, Álvaro Barrios, Manolo Vellojín, Marco Mojica, Antonio Higinio Caro, José Olano, Darío Morales, Alejandro Obregón, Hernando Del Villar, Oswaldo Maciá, Javier Posada y María Isabel Rueda. Ella resume el panorama en una frase: “No somos muchos los costeños en Arco Colombia”, la muestra alterna.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí