Últimas noticias

07:20

El tenista sigue va por un récord ya que lidera...

07:03

Según testigos, Ludeimis Paola Lozada fue esperada por el...

06:48

Rivera, quien lanzó por 19 años con los Yankees de Nueva...

06:24

El hecho, que ocurrió en el barrio Villa Blanca, también...

Se han registrado varios accidentes, dice comunidad.
00:00

El secretario de obras, Rafael Lafont, aseguró que para el...

El primer incidente se registró el miércoles 16 de enero aproximadamente hacia las 10 de la noche.
00:00

En una semana se han caido dos paredes de la misma...

Entre 20 mil y 30 mil sillas son ofrecidas al público en cada desfile del carnaval.
00:00

El precio máximo quedó fijado en 25 mil pesos, que varía...

Draga ‘De Bougainville’ navegando por el canal de acceso al Puerto.
00:00

Expertos en el tema sugieren draga de succión en marcha....

Pedro Luis Lugo, 28 años.
00:00

Uno en Carrizal y otro en Rebolo. Fueron llevados a la URI.

Falcao festejando su gol de ayer ante el Metz.
00:00

Cayó 3-1 ante el Metz de la segunda división, por la Copa...

El titulo es:Los 10 ganadores del ‘Nobel’ más extraño

Los 10 ganadores del ‘Nobel’ más extraño

La revista ‘Anales de la Investigación Improbable’ hizo un raning de los logros científicos más extraños de 2014. La imagen de Jesús en tostadas y el coeficiente de fricción de una banana, hacen parte de la divertida lista.
Archivo Particular
Archivo Particular
Un científico japonés demuestra mediante una gráfica lo ‘peligrosas’ que son las cáscaras de los plátanos, incluso para un monstruo como Godzila. Archivo Particular

Temas tratados

La revista ‘Anales de la Investigación Improbable’ hizo un raning de los logros científicos más extraños de 2014. La imagen de Jesús en tostadas y el coeficiente de fricción de una banana, hacen parte de la divertida lista.

La relación entre tener gatos y padecer depresión, ver a Jesús en tostadas o acostarse tarde y ser manipulador son algunos de los insólitos experimentos con los que se atrevieron científicos de todo el mundo, galardonados esta semana con el divertido premio Ig Nobel en la Universidad de Harvard.

“Si una mujer va a una clínica psiquiátrica y tiene un gato, tiene un 50 por ciento de posibilidades de padecer depresión”, afirmó el profesor de la Universidad de Michigan, David A. Hanauer, que espera que su investigación permita saber si existe un microorganismo que pueda afectar a los gatos e influir en el comportamiento de sus dueños.

Hanauer y los otro nueve investigadores galardonados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable) recibieron, como trofeo, un cartón de pizza firmado por tres premios Nobel.

“Queremos dar a conocer logros científicos inusuales o triviales que primero hagan reír y después hagan pensar”, explicó el director de la revista, Marc Abrahams, quien orquestó una ceremonia llena de sorpresas y risas. “Estos premios son los únicos que no juzgan si algo es mejor o peor. Lo que importa es si es divertido”, subrayó Abraham.

Otra de las investigaciones que destacaron en esta vigésimo cuarta edición de los Ig Nobel fue la de un grupo de expertos chinos y canadienses de la Universidad de Toronto, que analizaron qué ocurre en el cerebro de personas que ven el rostro de Jesucristo en las tostadas, en un fenómeno que se conoce como ‘pareidolia’.

“Mostramos imágenes aleatorias a los participantes y les dijimos que el 50 por ciento de ellas tenían caras y que el otro 50 por ciento no tenía. Aunque en realidad ninguna tenía rostros”, explicó el profesor de la Universidad de Toronto, Kang Lee, quien destacó que el cien por cien de los participantes aseguró ver rostros en la superficie del pan.

La capacidad deslizante de la piel de plátano o cómo reaccionan los renos del Ártico al ver a personas disfrazadas de osos polares fueron otros de los temas sobre los que investigaron algunos de los científicos más originales del mundo.

Científicos de EEUU., Australia y Reino Unidos averiguaron que quienes se acuestan más tarde por la noche suelen ser más manipuladores y ególatras que aquellos que se levantan pronto y concentran su actividad durante el día.

“Vi muchos documentales sobre naturaleza y me di cuenta que muchos predadores salen a cazar de noche”, explicó el profesor de la Universidad Occidental de Sydney (Australia), Peter K. Jonason.

La oscuridad que ayuda a los animales a cazar, sirve a los “predadores sociales” para investigar cuáles son las debilidades de la gente que les rodea y aprovecharlas en su beneficio, según Jonason.

Un grupo de científicas españolas también fue galardonado por un estudio de título muy llamativo: ‘Caracterización de bacterias lácticas aisladas de heces para bebé como potenciales cultivos probióticos de arranque para las salchichas fermentadas’.

Los Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel que cada año busca “honrar logros que primero hacen a la gente reír, y luego pensar”.

Categorías

Medicina
El Ig Nobel fue para un equipo del Centro Médico de Detroit, por descubrir que una hemorragia nasal severa de un bebé se puede detener colocando láminas de carne curada de cerdo en las fosas nasales. Según el estudio, este método se debe aplicar en caso de que el bebé sufra la rara enfermedad hereditaria llamada ‘trombastenia’, que impide la correcta coagulación de la sangre por la falta de una proteína, necesaria para ese proceso.

Salud pública
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, EEUU., se quedaron con el galardón en esta área por descubrir que los gatos son peligrosos para la salud mental de las personas. Además, los científicos encontraron que los gatos son propensos a morder a sus dueños, si estos se encuentran en un estado de depresión. De esta forma, existe el riesgo de que el dueño de la mascota se contagie con la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que se transmite desde los animales.

Física
El trabajo de un equipo de investigadores japoneses se llevaron este galardón por descubrir el “coeficiente de fricción de la cáscara de banana” al ser pisada. De acuerdo con el estudio, cuando una persona pisa una cáscara de plátano, se disminuye drásticamente la fuerza de fricción entre el zapato y la cáscara y entre esta y el suelo, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de caída.

Economía
El premio fue para el Instituto Nacional de Estadística de Italia, por “asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones ilícitas”.

Neurociencia
El galardonado fue un equipo chino-canadiense por “tratar de entender qué pasa en el cerebro de la gente que ve el rostro de Jesús en un trozo de tostada”.

Nutrición
El anti-Nobel se lo llevó un grupo de investigadoras españolas, por su trabajo ‘Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico’, en el que proponen fabricar salchichas nutritivas con las heces de los niños recién nacidos.

Ciencia ártica
Este premio lo obtuvo un investigador noruego y otro alemán, por probar 'cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares'. Los investigadores midieron las distancias en las cuales los renos reaccionan cuando se sienten acechados por un depredador, y encontraron que “el instinto de alerta e inicio para correr crece significativamente, dependiendo de la distancia a la que se encuentra el oso polar”.

Psicología
Un equipo internacional de científicos fue reconocido con el Ig Nobel por "recopilar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es, en promedio, más narcisista, manipuladora y psicópata que la gente que habitualmente se acuesta temprano y que respectivamente se levanta temprano a la mañana siguiente".

Biología
En esta área se premió a otro equipo internacional, por determinar que los perros prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas de los campos geomagnéticos norte-sur de la Tierra a la hora de defecar.

Arte
En esta categoría los premiados fueron unos investigadores italianos, quienes midieron el dolor relativo que sufre una persona al observar pinturas hermosas y feas. Según el estudio, el dolor es leve en las personas que admiran obras de maestros como Sandro Botticelli o Tintoretto. Por el contrario, el dolor es más agudo en las personas que observan pinturas cubistas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!