Compartir:

Sensual, desnuda, de gala y enrollada entre las sábanas de la suite 261 del Hotel Bel-Air en Los Ángeles. Así posó Marilyn Monroe a finales de junio de 1962, seis semanas antes de morir, en la que fue la última sesión de fotos de la actriz.

A aquella última sesión con el fotógrafo Bert Stern, que se desarrolló durante tres días, se le conoce como ‘The Last Sitting’ y de ella salieron algunas de las imágenes más emblemáticas de la actriz, que han contribuido a perpetuar su mito.

Algunas de esas instantáneas se exponen hasta el 10 de junio en la galería vienesa WestLicht, fecha en la que serán subastadas. Las 56 fotos de la serie tienen un valor estimado de hasta 120.000 euros.

'Las históricas fotografías se han convertido en un clásico. Stern se hizo famoso gracias a ellas, porque son algunas de las imágenes más célebres que existen de Marilyn Monroe', aseguró Anna Zimm, una de las responsables de la exhibición.

El vodka y el champán corrieron durante la sesión porque el fotógrafo estadounidense quería captar la faceta más sensual y desenfadada de la actriz californiana. Y lo consiguió: desnuda y juguetona, Monroe se esconde detrás de un fular transparente o apenas se tapa con dos telas a través de las que se traslucen sus pechos.

Zimm explicó que la revista americana Vogue, que encargó el reportaje, rechazó esas primeras imágenes por ser demasiado provocativas, ya que querían fotos de moda en blanco y negro. Aunque Monroe no apareció el segundo día de sesión, a la jornada siguiente Stern inmortalizó a la exuberante rubia vestida con un traje largo negro, de gala, que enmarcaba sus curvas.

Seis semanas después de la sesión, el 5 de agosto de 1962, murió Monroe a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos en su residencia de Brentwood (California, EE. UU.). El forense calificó la muerte como 'probable suicidio'.

Las fotografías de moda de la serie, originalmente encargadas por Vogue como un homenaje a la carrera de quien era ya un mito sexual y una gran estrella de Hollywood, tardaron dos décadas en ser publicadas.

La subasta coincide con el 90 aniversario del nacimiento de Norma Jeane Mortenson, la que más tarde sería conocida como Marilyn Monroe, el 1 de junio de 1926 en el condado de Los Ángeles.

En la subasta también se incluyen otras imágenes de Monroe, entre ellas una de otra de sus memorables sesiones: ‘Marilyn Monroe on Red Velvet’, en la que la actriz posó desnuda sobre una sábana roja para el fotógrafo Tom Kelley en 1949.

Instantáneas de Hitchcock, Audrey Hepburn, Los Beatles, Pablo Picasso y Sophia Loren también serán subastadas, el próximo 10 de junio en Viena. Entre esas otras imágenes destaca el famoso retrato del Che Guevara con un puro en la boca tomado por el fotógrafo suizo René Burri en 1963.